España desea aprovechar la reforma energética de México para impulsar que la Unión Europea (UE) deje de depender de los hidrocarburos de Rusia y convertirse en la plataforma de entrada de petróleo y gas mexicano a Europa.

 

De acuerdo con José Manuel García-Margallo, ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación del Reino de España, los dilemas geopolíticos entre la Unión Europea y Rusia hacen imprescindible la búsqueda de otras alternativas para asegurar el abasto energético en países europeos.

 

Durante un foro con la comunidad empresarial de ambas naciones, el encargado de la política exterior española manifestó que su país tiene el ánimo de ayudar a México para actualizar el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea.

 

A partir de la modernización del TLC, aseguró, se buscaría que España sea la puerta de entrada para los energéticos mexicanos en el viejo continente.

 

El canciller, quien es parte de la comitiva que acompaña al rey Felipe VI en su visita a México, apuntó que “España se ha comprometido -y sabe que los españoles honramos nuestra palabra- a ayudar a México a actualizar el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, que queda desfasado o quedará desfasado”.

 

García-Margallo dijo que ha sostenido diversas reuniones con José Antonio Meade, secretario de Relaciones Exteriores de México, para explorar “qué podemos hacer juntos en el momento en que esas islas (Caribe), que dependen de un petróleo barato, no tengan el acceso que tienen ahora (…) y hemos decidido y es la tercera intuición.

 

El Canciller habla siempre de intuiciones, no de ideas; la intuición energética”.

 

En concreto, el ministro español de Asuntos Exteriores consideró que “la Unión Europea tiene que reducir su dependencia energética de Rusia. Están en duda las conducciones que iban a atravesar por el sur del Mediterráneo, como consecuencias de las derivas geopolíticas y económicas que se están produciendo ahí”.

 

Ante ese escenario, advirtió, “España está en condiciones de ser la plataforma de entrada de la energía mexicana a la Unión  Europea, porque España tiene siete estaciones de regasificación, más que toda la Unión Europea juntos”.

 

Y a partir de la reforma energética, dijo, “México entiende que debe llevar el gas del Golfo a Europa, en vez de llevarlo hacia el sur, que vendría del norte de América. Y ahí tenemos que entendernos. Y yo no hablo nunca en metáfora, no hablo nunca en retórica. Nos estamos entendiendo”.

 

Sobre la actualización del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea que permitiría negociaciones energéticas, el secretario de Economía, Idelfonso Guajardo expresó que “estamos próximos a tener el mandato para iniciar estas negociaciones que, sin duda, serán fundamentales para el fortalecimiento de la relación”.

 

A su vez, aseguró que  “no hay duda de que a los encuentros y contactos de negocios que se establezcan hoy entre México y Europa les depara un futuro más íntegro y más próspero a partir de la modernización de este acuerdo”.

 

España es el tercer país inversionista en México con más de 50 mil millones de dólares reflejados en cinco mil 300 sociedades hispano-mexicanas.

 

Reina Letizia se reune con Aliber

 

La reina Letizia de España se reunió ayer con representantes de la Alianza Iberoamericana de Enfermedades Raras (Aliber) para conocer la situación de las personas que padecen estas dolencias en América Latina.

 

Al comienzo de la segunda jornada de la visita de Estado que los reyes llevan a cabo en México, doña Letizia, acompañado por el embajador de España en México, Luis Fernández Cid, mantuvo este encuentro en un hotel de la capital con medio centenar de miembros de Aliber.

 

La cita coincide con la celebración en la localidad mexicana de Guadalajara de la tercera edición del congreso celebrado por esta organización, que integra a colectivos de doce países iberoamericanos, entre ellos, España y Portugal.