El gobierno mexicano envió una nota diplomática a la cancillería de Bolivia en la que expresa su sorpresa y preocupación por las declaraciones que el presidente de esa nación, Evo Morales, hizo a un medio de comunicación.

 

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores asentó que México privilegia el diálogo respetuoso a nivel regional y la interacción entre países, reconociendo la diversidad que existe en América Latina y el Caribe, sobre la base del diálogo y la cooperación.

 

En ese marco, añadió, “estas reiteradas expresiones fomentan una falsa percepción de división regional en momentos en que los países de América Latina y el Caribe, México en particular, están empeñados en construir un espacio de unidad y diálogo en la figura de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)”.

 

En la nota diplomática, remitida a la cancillería de ese país la mañana de este jueves, sostiene de manera oficial que México apuesta por los ánimos de concertación que hoy prevalecen en la región.

 

Durante un acto efectuado en la Academia Nacional de Policías, en La Paz, el mandatario boliviano opinó que la desaparición de normalistas en Iguala, Guerrero, demuestra que la estrategia mexicana de lucha antidrogas es fallida, pues se trata de “un modelo de libre mercado que lamentablemente está sometido al imperio norteamericano”.

 

El presidente de Bolivia, Evo Morales, calificó de “fallido” el modelo de lucha  contra el narcotráfico en México y Colombia, además, hizo referencia al caso de la desaparición y presunto asesinato de 42 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

 

 

DE