En un entrevista con 24 HORAS minutos después de rendir protesta del cargo en Morelia, el perredista reconoció que los números de la deuda pública son inciertos, por lo que ya se practica una auditoría interna, pero sin fines de persecución.

 

¿Qué hará su Gobierno en materia de seguridad?

 

Los elementos de policía disponibles no alcanzan ni para darle prioridad a Morelia, la capital, tenemos que replantearnos todo, y que lo que haya disponible sea para el servicio de los ciudadanos.

 

¿Cómo pretende lograr esta meta?

 

Voy a usar todos los elementos disponibles, incluso necesitamos conseguir algunos miembros de las corporaciones federales para que nos ayuden en esta etapa; no podemos darnos el lujo de asignar guardias personales.

 

¿Michoacán tienen un problema de deuda muy importante, qué hará en este rubro?

 

Estoy obligado a presentar un plan de ajuste. En una situación de debilidad financiera el Gobierno no puede seguir como si nada pasara. Se necesita un reajuste general a los gastos y voy a empezar con los que se refieren al gobernador, va a ganar una cuarta parte menos de lo que ganaban los anteriores gobernadores.

 

¿La rectoría de la seguridad de Michoacán quedará en manos del gobernador?

 

Aprovecho para agradecer la tarea que han hecho las fuerzas armadas en los últimos meses en nuestro estado, porque gracias a ello se ha podido mantener la estabilidad de la entidad. Hace un año ocho meses la situación fue muy crítica, pero gracias a la participación fundamentalmente del Ejército mexicano, la Marina-Armada de México, de la Policía Federal y de las demás fuerzas federales, se estabilizó el estado; y ahora lo que sigue es culminar esta tarea, junto con ellos.

 

¿Qué hará con la rectoría de las policías municipales?

 

Ya les he notificado a todos los presidentes municipales que deben pasar a muchos mandos policiacos por los controles de confianza, porque si no lo hacen estarían violando la ley, y los acuerdos del Consejo de Seguridad Pública, porque si a partir de este 15 de octubre no lo han hecho, voy a recurrir ante la Procuraduría General de la República (PGR) para presentar la denuncia correspondiente, porque el gobernador de Michoacán es corresponsable de lo que vaya a suceder.

 

¿Habrá una policía estatal única?

 

Cuando te digo que el gobernador del estado se va hacer cargo de la seguridad de los michoacanos es porque no voy a ser omiso ni voy a patear el balón, no voy a decir que es problema de la Federación, no. Voy a estar trabajando de forma coordinada con las autoridades federales para hacerle frente a uno de los tres grandes temas, que son los más urgentes de resolver.

 

¿Hará algo para mejorar la imagen de Michoacán ante las demás entidades?

 

Tenemos que mandar el mensaje de que no somos un estado inseguro, somos un estado que respeta el estado de derecho y que cumple la Ley.

 

Hay una crisis económica a nivel mundial, ¿cómo lo enfrentará Michoacán?

 

El año que entra será sin duda un año difícil, por eso estamos desarrollando un programa que vamos a coordinar con la Secretaría de Economía y con otras instancias financieras para arrancar un programa de reactivación económica, para trabajar de la mano con las más de 30 mil empresas que hay en toda la entidad, para que tengan condiciones de generar empleo.

 

Arrastra una deuda pública muy importante, ¿qué hará?

 

Estoy trabajando en una propuesta muy ambiciosa para que dentro del primer trimestre, a más tardar el primer semestre del año que entra, quede resuelto el problema de la deuda contingente. Haremos un replanteamiento de la deuda a largo plazo, para tener una deuda o un estado en mejores condiciones.

 

¿Qué número alcanza la deuda de su estado?

 

A partir de hoy se realiza una auditoría puntual para hacer un corte de caja, no para perseguir gente, porque podría malinterpretarse, es una auditoría a detalle para que en estas semanas se la presente a los michoacanos, así podremos saber cómo recibimos la entidad de forma puntual. Para conocer la realidad.2