Viernes 24 de Noviembre, 2017
Julio Patán

Julio Patán

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.

Viernes Social

Manos largas, ideas cortas

Por Julio Patán I julio 14, 2017 I 1:21 am

Circula un camión anaranjado que obliga recomendar prudencia. No traten de abordarlo. Porque no, no es un Turibús, por mucho que sus tripulantes se digan dispuestos a viajar por todo el país. Tampoco es uno de esos camiones para irse de fiesta; de hecho, si alguien entre ustedes se despista y sube, le deseo de corazón que vaya armado con una pachita de whisky. Tampoco es un autobús destinado a levantar la voz ante los reiterados abusos sexuales contra menores cometidos por miembros de la Iglesia, por mucho que diga en su costado “Dejen a los niños en paz” y “#ConMisHijosNoSeMetan”. Uy, no. El camión, que alguien bautizó Autobús por la Libertad, viaja por este Valle de Lágrimas para “defender a la familia tradicional”, lo “natural”, y oponerse a lo que sus tripulantes llaman “ideología de género”, que es lo que tú y yo llamamos matrimonio igualitario, educación sexual y cosas así.

 

Pero hay otra razón para no subirse al Autobús, y es que en una de esas te toca convivir con Juan Dabdoub, que viene a ser el presidente del Consejo Mexicano de la Familia pero también ese caballero al que vimos en un video en el acto de tapar la boca de una mujer, cuando se acercó para interrogarlo sobre el “matrimonio homosexual”. Un acto gravísimo no sólo por el gesto autoritario que implicaría callar así a alguien, sino porque –lo dice Estefanía Vela en The New York Times– significa tocar a una mujer sin su consentimiento.

 

El machismo, sobra decir, filtra todavía la realidad en todos sus aspectos, lo mismo en la idea de que la seño del hogar está ahí, cumpliendo con sus tareas, con lo que la basura o el de cable o el de Amazon pueden pasar en cualquier momento “de nueve a cinco” –lo comenta hoy con agudeza Paola Rojas en su artículo de El Universal–, que en la idiotez del mesero que te pregunta a ti si la damita va a tomarse unas medias de seda, que en el colega que le dice a la colega “mi vida”. Dabdoub, en ese sentido, sólo sería la cara más fea, tosca, del machismo.

 

Pero no. Ya explicó que no se trataba de callar a la joven, sino que “tiene la mano larga”. Un error. Menos mal. En uno de sus momentos más idiotas, Schopenhauer habló de la mujer como una criatura con los cabellos largos y las ideas cortas. Por culpa de gestos como el que dice Dabdoub que no tuvo es que luego los hombres parecemos tener manos largas e ideas cortísimas.

 

Yo, como sea, evitaré el Autobús. Igual Dabdoub nos sorprende a todos con que esos errores no sólo los comete con las mujeres y me calla también.

 

caem

24 Horas en los Estados

Guerrero destina más de 121 millones de pesos a proyectos productivos para mujeres

Se mejoró el acceso a los servicios financieros para lograr elevar sus condiciones de vida, especialmente de las mujeres: Héctor Astudillo

Fiscalía de Morelos afirma que no existe denuncia por secuestro en restaurante de Morelos

Pidió a la ciudadanía a que con responsabilidad utilice las redes sociales y que ante cualquier duda se corrobore con información oficial

Impulsan moda sustentable en Alternativas Verdes en Morelos

Presentan piezas elaboradas por diseñadores locales y artesanas de Hueyapan

Hirving Lozano comparte su pasión por el futbol y las canchas

Su primera participación con la Selección Nacional fue en la categoría Sub-20, durante el Premundial de 2015