La apuesta por las nuevas tecnologías ya alcanzó a empresas como Walmart y Liverpool que centran sus esfuerzos en incrementar sus ventas a través de internet, con resultados positivos apenas a un par de años de lanzar estas estrategias de negocio en el país, al lograr incrementos de doble dígito entre julio y septiembre de este año, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

 

Las ventas a través de canales electrónicos de Liverpool creció 86% entre enero y septiembre de este año contra el mismo lapso de 2015, aunque este tipo de operaciones on-line sólo representan 2.5% del total.

 

“Estos resultados reflejan la propuesta de valor que Liverpool ofrece a sus clientes como mejor surtido de marcas, garantía de satisfacción y entrega a domicilio sin costo en toda la República”, señaló la empresa en su informe enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

 

La tienda, que fue fundada en 1847, busca en pleno siglo XXI que sus ventas a través de internet y de los call centers representen 5% del total en 2020, es decir, esperan duplicar los números de los primero nueve meses de este año.

 

En su reporte del tercer trimestre, Walmart destacó que sus ventas a través de internet crecieron 20% al compararlas con de julio-septiembre de 2015, aunque todavía “no son representativas” dentro del total de sus actividades, pues apenas alcanzan 1%.

 

Desde septiembre de 2014, la tienda de autoservicio más grande del país lanzó su servicio a domicilio, cuya apuesta principal es llevar la despensa a la puerta de la casa de los clientes, a cambio de una cuota adicional de 39 pesos por un radio de entrega de cuatro kilómetros.

 

Además, de acuerdo con un estudio publicado por el banco británico Barclays en junio pasado, ambas empresas tienen las mejores plataformas para la venta de sus productos a través de internet.

 

La institución financiera destacó que pese a la llegada de competidores internacionales como Amazon, los mejores operadores de comercio electrónico en México son Walmart y Liverpool, que “continuarán beneficiándose de su amplia red logística, su participación en el mercado”, lo que les permitirá mantener el liderazgo en el país mientras exista el comercio móvil.

 

Hace apenas dos meses, Walmart cerró la venta de sus 120 tiendas Suburbia a Liverpool por un monto de 15 mil 700 millones de pesos, estrategia que utilizará la tienda departamental para llegar a la clase media.