Los 27 detenidos  -entre ellos tres maestros de la CNTE – durante los enfrentamientos del domingo pasado entre policías y maestros en Nochixtlán, Oaxaca, fueron liberados en el transcurso de la madrugada de este miércoles. Entre ellos, los profesores Iván Canseco Monjardin, Hermenegilda Sánchez Martínez y Oscar Bautista Sarmiento.

 

Familiares de  los docentes comentaron que  tuvieron  que presionar  a la barra de abogados de la Coordinadora para apresurar su liberación, además de que prevén pagar una parte de los servicios de la abogada Flor Elena Candelaria Pérez.

 

Roberto Medina, profesor, dijo que su compañero Canseco labora en la Escuela Valerio Trujano, de la comunidad Animas Trujano y  añadió que los litigantes “a veces sacan la casta y es la manera de presionar”.

 

Recordó que la Fiscalía General  acusó a la mayoría de los manifestantes  por delito de resistencia a particulares y no atender a un llamado de la autoridad. “En el caso de Iván, los policías lo agarraron porque estaba corriendo y dando patadas”.

 

Medina indicó que los  docentes fueron entregados a la Defensoría de los Derechos humanos del pueblo.

 

Por otra parte, la CNTE y pobladores de Nochixtlán dejaron en libertad a tres elementos de la Policía Federal (PF) que estaban retenidos tras participar en el operativo del 19 de junio.

 

Respecto a las personas que resultaron heridas, el gobierno de esa entidad informó que 94 personas que resultaron heridas en el enfrentamiento ya recibieron alta médica, mientras que ocho aún se encuentran hospitalizadas tres de las cuales se encuentran en condición crítica.