El peso al mayoreo se apreció más de 1.0% frente al dólar luego de que la Comisión de Cambios anunció la implementación de un programa de coberturas cambiarias liquidables al vencimiento por diferencias en moneda nacional.

 

El mecanismo anunciado por la comisión, integrada por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México (Banxico), implica que la diferencia entre el tipo de cambio pactado y el que esté vigente al momento del vencimiento será liquidada en pesos, para así evitar erosionar las reservas internacionales y ofrecer un grado de certidumbre cambiaria.

 

De acuerdo con el Banco de México, el tipo de cambio interbancario cerró en 20.15 pesos por dólar, lo que significó una ganancia para la moneda mexicana de 1.17%, que la colocó como la divisa más apreciada durante la sesión, mientras que la mayoría de los principales cruces cerró con pérdidas moderadas frente al dólar.

 

Banco Base destacó que el Banxico estará a cargo de implementar el programa que será por un monto de hasta 20 mil millones de dólares. Las posturas serán presentadas por parte de las instituciones de crédito, de acuerdo a las reglas que determine el banco central en el Diario Oficial de la Federación.

 

La primera subasta será el lunes 6 de marzo por un monto de hasta mil millones de dólares y los detalles de dicho mecanismo se darán a conocer a través de la convocatoria.

 

Aunque aún no se conocen los detalles del nuevo mecanismo, asegura Banco Base, el mercado lo tomó de manera positiva, pues dará certidumbre a las operaciones institucionales (o no especulativas) en el mercado cambiario.

 

Esto incrementa la posibilidad de que se observen cotizaciones por debajo de 20 pesos por dólar de manera sostenida y probablemente de hasta 19.80 pesos por divisa verde en la ausencia de noticias económicas negativas, destaca.

 

Para Banco Base, los mecanismos de subastas de dólares implementados por la Comisión de Cambios ya habían sido manipulados por el mercado y empleados probablemente para especulación. Se cree que el nuevo mecanismo busca disminuir la volatilidad cambiaria y las presiones en contra de la moneda nacional, sin que el mercado manipule el esquema, señala.

 

Estima que la apreciación del peso, si fuera de manera sostenida, bajará también el precio de la gasolina, pues está denominada en dólares, lo cual le quitará presión a la inflación.

 

Para el economista Jonathan Heath, la medida permitirá a las empresas cubrirse frente a la volatilidad cambiaria. Se trata de un seguro, principalmente para las grandes compañías exportadoras e importadoras, cuyas operaciones están afectadas por estas variaciones.