Los productores mexicanos denunciaron las importaciones desleales, a precios de dumping, de acero laminado en caliente de China, Alemania y Francia y pidieron a las autoridades imponer cuotas compensatorias, informaron fuentes del sector.

 

La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero) informó en un comunicado que la Secretaría de Economía (SE) aceptó la petición de los industriales mexicanos e inició una investigación antidumping a las importaciones de estos países.

 

Al respecto, en la edición del 26 de septiembre del Diario Oficial de la Federación se dio a conocer la resolución por la que se acepta la solicitud de Altos Hornos de México (AHMSA) y de Ternium México y se declara el inicio de la investigación antidumping sobre las importaciones de rollos de acero laminados en caliente, originarias de Alemania, China y Francia.

 

El DOF detalla que el 25 de junio de 2014 AHMSA y Ternium solicitaron el inicio de la investigación administrativa por prácticas desleales de comercio internacional en su modalidad de discriminación de precios, sobre las importaciones de rollos de acero laminados en caliente, originarias de dichas naciones.

 

La Canacero indicó que la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI) de la SE recibió la demanda para que se fijen cuotas compensatorias de 102% para China, de 27.2% para Alemania y de 14.4% para Francia.

 

En la solicitud los miembros de la Canacero precisaron que se deben investigar las importaciones de rollos de acero laminados en caliente realizadas en 2013.

 

Aclararon que el año pasado las importaciones de rollos de acero laminados en caliente provenientes de esas naciones se elevaron 686%, lo que ha dañado a los productores mexicanos.

 

La Canacero aseguró que importantes partidas de ese producto ingresaron a precios inferiores a los reales, es decir, a precios de “dumping”, así como con subsidios en los países de origen, que han dañado la planta productiva mexicana en su operación y resultados financieros.

 

El organismo recordó que en los últimos años las empresas han realizado inversiones intensivas en equipo y tecnologías para fortalecer la producción mexicana.

 

En ese sentido, aclaró que la industria siderúrgica mexicana no recibe subsidios y trabaja con las fronteras totalmente abiertas para competir en calidad y precios internacionales, por lo que será “inflexible para exigir sanciones a las prácticas de comercio desleal”.

 

Afirmó que la producción mexicana de rollos de acero en caliente es competitiva a nivel internacional “con calidad reconocida y se exporta en condiciones de comercio leal”.