Río de Janeiro. Parece que era cuestión de tiempo para que la Copa del Mundo de Brasil volviera a la “normalidad”, aquella que tiene espacio sólo para los equipos de abolengo; históricos ara aparecer, no sólo entre los primeros cuatro, sino entre los que suelen llegar al duelo por el título, porque de eso vaya que Argentina, Alemania, Brasil y Holanda saben un trecho, y es que en 19 ediciones de Copas del Mundo, desde 1930 (Brasil 2014 es el vigésimo Mundial), estas cuatro selecciones acaparan nada más que 21 apariciones en la disputa del título.

 

 

Brasil, el gigante sudamericano, único equipo capaz de levantar un título en tres continentes distintos (tres en América, uno en Europa y uno en Asia), ha estado en el partido definitivo hasta en siete ocasiones. Presume cinco estrellas en su escudo (1958, 1962, 1970, 1994 y 2002); y a cambio sólo dos derrotas (el maracanazo de 1950 y el tropezón de Francia 1998).

 
Números contra los que sólo puede competir, entre los cuatro semifinalistas la poderosa Alemania, también con siete finales disputadas a lo largo de la historia. Tres de ellas terminaron con los germanos celebrando (1954, 1974 y 1990), aunque cuatro veces tuvieron que resignarse a ser segundos (1966, 1982, 1986 y 2002).

 
En orden descendente, el siguiente invitado frecuente a la cita final es Argentina, bicampeón por sus títulos, cuando fungió como anfitrión, en 1978 y, el que obtuvieron de la mano de Diego Armando Maradona, en México 1986. Sus otras dos apariciones terminaron con descalabros. El primero es de historia vieja, se remonta a la primera Copa del Mundo en Uruguay 1930, cuando cayeron ante el anfitrión; el segundo fue en Italia 1990 ante Alemania.

 
Holanda presume tres apariciones en finales de la Copa del Mundo, una marca que duele a la Naranja Mecánica, que sabe el camino para disputar el título, pero no las formas para levantarlo, ya que ha perdido cada una de las finales que ha encarado, lo mismo ante Alemania en 1974, que contra Argentina en el 78, y ante España precisamente hace cuatro años.

 
El primer duelo de semifinales será mañana en Belo Horizonte en el estadio Mineirao. Se miden Brasil y Alemania, las dos selecciones con más participaciones mundialistas, nada más recordar que la canarinha no se ha perdido nunca una edición de las 20 Copas del Mundo jugadas hasta ahora, mientras que los teutones han jugado por la Copa hasta en 16 ocasiones, demasiada historia y ambos apenas si se han visto las caras en una ocasión en esta competencia, y qué ocasión: fue en la final de hace 14 años, en Corea – Japón 2002, donde la verdeamarela se impuso 2-0 para levantar su quinta copa.

 
Un día después, en Sao Paulo, Holanda y Argentina completarán semifinales para la cita del 13 de julio en Río. ¿Cuentas pendientes?, claro que hay, aún duele en Holanda aquella final de 1978, cuando Argentina levantó su primer Mundial, y la Naranja se encaminó a lo que es hoy, un peligro en el campo que no sabe cómo ganar la Copa.