KidZania, una empresa mexicana de entretenimiento, está a punto de conquistar este año a los niños ingleses, rusos, brasileños, filipinos, tailandeses, turcos, árabes, así como en los próximos tiene pláticas para entretener a los estadounidenses, alemanes y franceses.

 

“Cuando empezó la compañía hace 15 años no se tenía prevista la proyección y sólo se pensó en México para desarrollar el entretenimiento educativo para niños”, asegura Hernán Barbieri, director general de la compañía mexicana.

 

El directivo recuerda que 1999 se abrió el negocio en el país bajo el nombre de la Ciudad de los Niños, pero en 2004 se fijó la internacionalización de la marca.

 

Para 2014, la empresa ha planteado inaugurar centros de entretenimiento en Estambul, Turquía; Sao Paulo, Brasil; Arabia Saudita, y en 2015 en Manila, Filipinas; Londres, Inglaterra; Moscú, Rusia y Singapur, señala a 24 HORAS.

 

El 2013 fue un buen año para la compañía, ya que se abrieron franquicias en Tailandia, Kuwait, Bombay, India, así como en El Cairo, Egipto, dice el directivo.

 

Negocio rentable

 

El entretenimiento educativo en el mercado mexicano y el extranjero se ha convertido en un negocio rentable y siempre da un rendimiento en el mediano y largo plazo, explica el directivo.

 

“Es negocio como cualquier otro negocio, porque se tienen ingresos, además se da trabajo a un promedio de entre 400 y 480 colaboradores por cada centro de entretenimiento”, comenta.

 

Tan sólo el año pasado, los tres parques fueron visitados por un millón 600 mil niños, y el resto de los KidZania recibió a siete millones de visitantes.

 

“Cada año un nuevo parque recibe entre 500 mil y 800 mil visitantes, y se tiene previsto que cada año haya 20 millones de visitantes”, dice Barbieri.

 

La inversión para cada parque de entretenimiento va desde los 15 millones de dólares hasta los 35 millones de dólares.

 

—¿Cuál es el plan expansión para México y el extranjero?

 

—El plan de expansión de KidZania es crecer con parques propios en México y en el extranjero con la apertura de nuevas franquicias, excepto Estados Unidos donde se busca un socio. No queremos ir solos ni bajo el esquema de franquicias a conquistar EU.

 

—¿Cuántos parques abrirá la empresa?

 

—Actualmente, hay tres parques de entretenimiento educativo en México, así como están abiertos 12 en el extranjero, y se tiene nueve KidZania en proceso de construcción. En los próximos dos años habrá 21 franquicias fuera de México.

 

—¿Desde cuándo buscan socios en EU?

 

—En este momento buscamos un socio, porque queremos ir bajo un esquema de joint venture en EU.

 

—¿Para cuándo llegarán a EU?

 

—Nuestra intención es anunciar al fin de año cuál será la primera ciudad para construir el primer KidZania en Estados Unidos.

 

—¿En Europa tienen presencia?

 

—Sí, en Lisboa, Portugal, así como estamos construyendo un parque Londres, que abrirá en 2015. También estamos en negociación con grupos de inversionista para arribar a Alemania y Francia. También estamos construyendo un KidZania en Moscú.

 

—¿Y a España cuándo llegan?

 

—A España todavía no, porque enfrenta problemas dejados por la crisis económica de 2008.

 

—¿Abrirán más parques en México?

 

—Tenemos proyectado un cuarto parque, pero no está previsto en el corto ni mediano plazo. Queremos consolidar los tres parques del resto del mundo y el ingreso a EU.

 

—¿Tienen algún otro proyecto para acercar a KidZania a los niños mexicanos?

 

—En 2014, se decidió llevar un concepto de KidZania a la feria de León, Guanajuato, donde hubo 20 actividades para que los niños jueguen en su visita. Es un modelo que se hace por primera vez fuera de las instalaciones.

 

—¿A qué otras ciudades de la República Mexicana estará KidZania?

 

—Nos han buscado de la feria de Aguascalientes, Guadalajara, Tampico, Puebla, así como de Acapulco. Conocieron el modelo KidZania en León y se acercaron para invitarnos que participemos en su feria.