El subsecretario de Comunicaciones de la SCT, José Ignacio Peralta Sánchez, destacó que para garantizar la rectoría del Estado en el sector de las telecomunicaciones, la Judicatura propone la creación de tribunales especializados en la materia y que se tipifiquen los delitos relacionados con la competencia en la materia.

 

En entrevista con Radio Fórmula, lamentó que “muchas decisiones importantes en aplicación de política pública se han impedido o se han anulado por la litigiosidad, hay un gran porcentaje de sanciones impugnadas, de negativas por ejemplo de refrendo impugnadas, todo esto dificulta una administración óptima del espectro radioeléctrico”.

 

En ese sentido el funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) precisó que “se pretende definir como única vía de impugnación el amparo indirecto, la no suspensión de los mismos actos, con el fin de fortalecer la capacidad del Estado mexicano en la aplicación de las decisiones de la política pública”.

 

Por lo que respecta al tema de la competencia, comentó que la reforma en telecomunicaciones permitirá la inversión extranjera y directa del 49%, lo que permitirá tener mayor calidad, precios más accesibles y diversidad de contenidos.

 

En cuanto a la licitación de las dos nuevas cadenas de televisión, dijo que no podrán participar aquellos grupos que actualmente tengan asignados 12 megahertz o más del espacio radioeléctrico, como es el caso de Televisa, de Emilio Azcárraga y de Televisión Azteca, de Ricardo Salinas Pliego.

 

“Puede participar cualquier empresario mexicano, la única restricción que pone es que en la actualidad no tenga una asignación de espectro radioeléctrico de 12 Megahertz o más”, reiteró, lo que abre la puerta a Telmex, de Carlos Slim, y MVS, de Joaquín Vargas.