La candidata del PAN a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota, ha acumulado millas por sus desplazamientos aéreos en el periodo de intercampaña: el 16 de marzo usó un helicóptero para viajar al Tecnológico de Monterrey en el estado de México y la semana pasada usó un jet ejecutivo, matrícula XA-CMM, para la gira que la llevó a Perú y Argentina.

 

 

El 21 de marzo, la ex secretaria de Educación Pública abordó el jet modelo Dessault Falcon 2000 Ex Easy para trasladarse a México, luego de participar en el seminario América Latina, oportunidades y desafíos, organizado por el premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, y de reunirse en Buenos Aires con la presidenta argentina, Cristina Fernández.

 

 

El martes 20 de marzo, el equipo de la candidata envió dos fotos del encuentro entre ésta y la presidenta argentina. Horas más tarde, de acuerdo con un registro de los vuelos que cruzan el territorio uruguayo, el jet matrícula XA-CMM, salió de Buenos Aires después de las 21 horas.

 

 

Durante su visita a Argentina dos videos fueron subidos al sitio YouTube; en ambos se decía que la panista había enfrentado protestas por haber expresado sus simpatías hacia Margaret Thatcher, ex primera ministra de Inglaterra, y del dictador chileno Augusto Pinochet. El vocero de la aspirante, Herminio Rebollo, declaró que Vázquez Mota nunca vio a jóvenes protestando por su presencia en el país.

 

 

Ayer, 24 Horas trató de comunicarse con el vocero de la candidata presidencial del PAN para saber si el aparato fue rentado o a quién pertenece, sin embargo, Rebollo no contestó las llamadas.

 

 

El jet ejecutivo está registrado a nombre de Aviación comercial de América, una compañía establecida en Monterrey, Nuevo León, en cuyas oficinas se informó que los costos de renta y servicios que ofrecen sólo pueden proporcionarse en días hábiles y horas de oficina.

 

 

De acuerdo con la legislación, los participantes en los periodos de precampaña deben entregar al Instituto Federal electoral un informe de sus gastos durante este periodo, mismo que debe ser revisado durante la intercampaña. El tope de gastos para la precampaña es de 67 millones 222 mil 416 pesos, “el equivalente al 20% del establecido para las campañas inmediatas anteriores, según la elección de que se trate”, según el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

 

 

El tope de gastos de campaña autorizados para cada candidato fijado por el IFE es de 336 millones 112 mil 84 pesos.

 

Aunque el Cofipe establece cuál es el límite de gastos para ambos periodos de actos proselitistas no hay la mínima referencia a las actividades en el periodo de intercampañas, en el que los aspirantes han viajado para grabar spots, se han reunido en privado con grupos empresariales, por ejemplo, el jueves 22 Vázquez Mota y Enrique Peña Nieto acudieron a un acto de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción.

 

 

Así, mientras Vázquez Mota participa en diversas actividades para fortalecer su agenda internacional y Peña Nieto recorre el país enviando mensajes a las cámaras de televisión, nada hay en la legislación que los obligue a rendir cuentas de cómo financian esos viajes.