Importante detectar en niños estrés postraumático | 24 Horas
Viernes 15 de Diciembre, 2017

Importante detectar en niños estrés postraumático

Luis Sergio Ponce Guadarrama, psiquiatra del IMSS, indica que, físicamente, el trastorno se manifiesta con dolores el diversas partes del cuerpo, así como con mareos o desmayos

Foto: Especial

El psiquiatra Luis Sergio Ponce Guadarrama dijo que el trastorno de estrés post traumático surge como respuesta a un acontecimiento estresante o a una situación de naturaleza amenazante o catastrófica. El médico adscrito al Hospital General Regional No. 220 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Estado de México Poniente señaló que después de un terremoto la salud física, mental y social de un menor pueden verse afectadas.

 

Sin embargo, señaló que el modo en el que psicológicamente la emergencia les afecte va a estar determinado por vivencias anteriores, su edad, sus características psicológicas además de su condición socioeconómica así como la magnitud del evento que produce el estrés o la amenaza.

 

En un comunicado, apuntó que es importante manejar oportunamente el impacto de un evento catastrófico estableciendo los principales síntomas. Desde el aspecto cognitivo los niños y niñas pueden presentar dificultad para pensar organizadamente, problemas para focalizar tareas, tomar decisiones y concentrarse.

 

Ponce Guadarrama añadió que emocionalmente suele presentarse de manera inmediata un estado de shock, irritabilidad, llanto súbito o desborde emocional acompañado de impulsividad, aislamiento y apego excesivo a figuras protectoras.

 

El especialista del IMSS indicó que a nivel físico puede presentarse dolor de estómago, cabeza, espalda y hombros así como agotamiento, taquicardia, presión en el pecho, mareos o desmayos. Derivado de estos síntomas se pueden presentar trastornos de sueño (insomnio, pesadillas) y del apetito (inapetencia o comer en exceso).

 

Consideró que el tiempo que demoran los niños en retomar su normalidad es variable no obstante se espera que lo síntomas emocionales más evidentes vayan disminuyendo entre el mes y los tres meses de ocurrido el evento traumático.

 

Resaltó que es necesario respetar a los pequeños que requieran permanecer en la tristeza más tiempo que el resto, sin necesariamente medicarlas para que este estado pase.

 

caem

24 Horas en los Estados

Gobierno de Chiapas entrega apoyos para autoempleo de mujeres emprendedoras

El gobernador Manuel Velasco entregó cerca de un millón de pesos a más de 300 mujeres emprendedoras del subprograma Bécate

Quirino Ordaz da banderazo de inicio de obras de la Plaza Sendero Culiacán

En esta plaza están proyectadas como tiendas ancla; Woolworth, Coppel, Ley y un Cinépolis, generando alrededor de 3 mil empleos directos

Alfredo Del Mazo ofrece compromiso total del GEM en combate a la corrupción en Edomex

Cuentan con mi total apoyo para llevar a cabo esta tarea, sin distinciones, y atender cada denuncia y cada caso con el mismo rigor y el mismo compromi...

Majo Cornejo, la primera voz mexicana en el Cirque du Soleil

Ha sido voz musical de películas como Alvin y las Ardillas 3 o Rock and Royals Barbie