Al menos dos hombre, originarios del Estado de México, presuntamente estuvieron expuestos al cobalto 60 e ingresaron al Hospital General de Pachuca, donde se encuentran en observación; uno de ellos presenta un cuadro de deshidratación con vómito, informó la Secretaría de Salud estatal.

 

En un comunicado, la Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer que por la tarde del jueves se recuperó en su totalidad el material radiactivo que tras ser robado el pasado lunes, fue abandonado en inmediaciones del municipio de Hueypoxtla, Estado de México.

 

“Cabe señalar que se trata de una cápsula de aproximadamente dos centímetros de diámetro y ya realizan las tareas de recuperación para su confinamiento”, agregó la dependencia.

 

En alerta sistema de salud por contaminación de cobalto

 

El sistema de salud en el país se mantiene en alerta para atender a cualquier paciente que presente los síntomas de contaminación por cobalto 60. Por ahora 26 personas han sido sometidas a revisión por el posible contacto por el químico y se mantienen bajo observación, aunque aún no presentan algún síntoma.

 

Así lo informó Francisco Navarro, director de la Coordinación de los Hospitales Federales de Referencia, quien indicó que están alertas ante pacientes que presenten quemaduras de piel, falta de aire, tos, vómito, diarrea y convulsiones.

 

Hasta ayer, la familia que remolcó el contender de cobalto hasta el patio de su casa, y los 20 elementos policíacos que aseguraron el material -identificados como los únicos que tuvieron contacto con el cobalto-, están libre de contaminación por radiación en la sangre, según los análisis médicos.