En el mundo existen aproximadamente 77 millones de personas que padecen tartamudez, un mal que afecta aproximadamente a una de cada 100 personas. En México, se calcula que alrededor de un millón 700 mil personas tienen problemas con su manera de hablar, lo cual les produce frustración, enojo, ansiedad.

 

Sin embargo, es algo que se puede corregir, según comentó a 24 HORAS la coach Mariana García, Instructora Interna, Coach Internacional y Evaluadora del Programa McGuire México, que ayuda a superar la tartamudez.

 

“Para 99% de las personas con fluidez verbal, hablar es algo cotidiano, normal, sin estrés. Pero para 1% de la población restante representa frustración, miedo, ansiedad y auto-odio con el simple hecho de emitir un sonido al hablar”, señaló, al tiempo que describió los dos tipos de tartamudez que existen.

 

“Existen la Encubierta y la Descubierta. En la primera, los bloqueos no se notan en absoluto a causa de evasión de palabras o trucos. En la segunda, los bloqueos y tensión se notan claramente en la persona que tartamudea”.

 

García compartió como fue su experiencia personal y cómo pudo superar este problema.

 

“Cuando estaba en tercero de primaria, no era capaz de leer claramente en voz alta en el salón de clase, mucho menos pedir golosinas en la “tiendita” de la escuela, sin mencionar hablar por teléfono con mis amigas. Llegando a la secundaria, participar en clase o dar una pequeña presentación enfrente era una utopía para mí, pues no podía emitir una palabra claramente.

 

Mi tartamudez dominó mi vida durante mi niñez y adolescencia acumulando miedo cada vez que quería hablar. Fue hasta mis 19 años que encontré la mejor solución gracias al Programa McGuire, que ha sido el método que más me ha ayudado, pues traté mi tartamudez integralmente: psicológica, emocional, física, mental y espiritualmente. Se reentrena una respiración diafragmática especializada y auto-aceptación asertiva. Gracias a ese método soy capaz de expresarme verbalmente sintiendo felicidad, paz y control en mi habla en todo momento”, expresó.

 

Consejos útiles 

 

García aprovecha para dar consejos de qué hacer si se tiene interacción con una persona tartamuda:

 

“De entrada, no termines sus oraciones por ellos. Ellos hacen un gran esfuerzo por querer terminarlas ellos mismos. También siempre míralos a los ojos, no los ignores. El deseo de ser escuchado por su oyente es muy valioso para ellos. Si esa persona desea hacer un reto relacionado al habla, no le quites la oportunidad de hacerlo. Aunque sea sencillo, siempre busca el deseo de superación con cosas como pedir la pizza, preguntar indicaciones en la calle, etcétera”, informó.

 

El Programa McGuire tienen presencia en diversos países alrededor del mundo: España, Holanda, Irlanda, Reino Unido, Australia, Alemania, India, Estados Unidos, Canadá, Suecia, Dinamarca y México, e involucra a más de 10 mil personas que ha podido superar su condición de tartamudos.

 

Este próximo viernes 20 de agosto habrá una sesión de información gratuita, en el Hotel Bristol de la capital, para que quienes padezcan de esta condición puedan tener datos de cómo y dónde poder combatirla. Para más información al respecto, se puede consultar la página oficial del Programa McGuire en www.mcguireprogramme.com/es.

 

One reply on “Habla sin miedo, supera la tartamudez”

Comments are closed.