Como una “pieza clave” en el funcionamiento del Senado de la República es calificado por el presidente de dicho órgano legislativo, coordinadores parlamentarios y senadores, el papel del doctor Arturo Garita Alonso, secretario general de Servicios Parlamentarios.

 

Sus más de 20 años de experiencia en la Cámara Alta han convertido a Garita Alonso en un personaje indispensable en el funcionamiento parlamentario del Senado de la República. Se encarga de asistir a la Mesa Directiva durante el desarrollo de las sesiones del pleno, recibir los documentos oficiales y particulares dirigidos al órgano legislativo, brindar asistencia en las votaciones, auxiliar a la Junta de Coordinación Política en la elaboración del programa legislativo y ofrecer asesoría en consultas de carácter técnico-jurídico.

 

“Alguien decía al iniciar la Legislatura: ‘vamos a relevar a Garita’, pero relevar a Garita no es un asunto de espacios. Hoy releva a Garita y el Senado en el proceso legislativo se detiene”, consideró el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa Huerta.

 

Senadores coincidieron en señalar la institucionalidad con la que Garita Alonso se desempeña en su cargo; prueba de ello, es el proceso de transición que le ha tocado experimentar ante los diferentes gobiernos y las diferentes fuerzas políticas.

 

Para Barbosa Huerta, Garita Alonso es el “sustrato” del Senado, “es honesto, me consta, no tiene prebendas de otra naturaleza”.

 

El doctor en Ciencias Políticas y Sociales, por la Universidad Iberoamericana, tiene una remuneración similar a la de un senador, y de acuerdo con el Manual de Percepciones de Servidores Públicos, tiene derecho a seguro de vida institucional, seguro colectivo de retiro, seguro de gastos médicos mayores, seguro de separación individualizado, ayuda para despensa, apoyo para uso de vehículo, prima vacacional, prima quinquenal, aguinaldo o gratificación de fin de año, pagas de defunción, vacaciones, estímulo de fin de año, vehículo, y equipo de telefonía celular.

 

Y como un apoyo adicional a su carrera, cada año asiste a Europa, por 15 días, para tomar cursos sobre derecho parlamentario; los boletos de avión son costeados por el Senado.

 

De acuerdo con el presidente de la Cámara Alta, el panista Roberto Gil Zuarth, la experiencia y la conducción de todos los procesos parlamentarios hacen de Garita Alonso “un hombre leal, profesional, institucional, y con una capacidad notable para resolver problemas y asistir a los 128 senadores que provenimos de distintas fuerzas políticas y distintos estados”.

 

En entrevista con 24 HORAS, Gil Zuarth se refirió así al trabajo del secretario de servicios parlamentarios: “Es una pieza clave en el funcionamiento del Senado de la República, tiene a su cargo la conducción de todos los procesos parlamentarios, es el responsable de que la Mesa Directiva, los órganos de gobierno y el Pleno del Senado funcione correctamente, es quien responde por el trabajo técnico del Senado en su conjunto y es fundamental su experiencia”.

 

Garita Alonso es, por su experiencia, quien acumula buena parte de los antecedentes de cualquier tipo de asunto que se trata en el pleno del Senado, “en la medida en que tengamos más personas como el doctor Garita, con estabilidad en su funcionamiento, en su trabajo, con la posibilidad de ir creciendo en la ruta de ascensos del servicio profesional parlamentario, en esa medida tenemos un congreso más fuerte”, comentó Gil Zuarth.