Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), exigió al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la conformación de un pacto que fortalezca la seguridad y la gobernabilidad, debido a que hay desconfianza en las instituciones.

 

 

“Desde el sector empresarial, reiteramos nuestra propuesta, a la nación y a usted, Presidente; como jefe de Estado: De comprometernos todos en un pacto para el fortalecimiento del Estado mexicano”, manifestó el empresario al mandatario.

 

 

Según el dirigente patronal, se debe garantizar la seguridad, justicia, democracia y gobernabilidad.

 

 

“Queremos un pacto que combata la corrupción e impunidad, y que construya el Estado de derecho y donde se involucre las autoridades de los tres órganos”, dijo.

 

 

“No confiamos en los demás. Con honrosas excepciones, muchos no confían en sus policías, ni en sus legisladores, ni en sus presidentes municipales, ni gobernadores, ni jueces, ni ministerios públicos”, afirmó.

 

 

El caso Iguala en particular es una gran verdad que nos desnuda a las instituciones gubernamentales, las policías, a las presidencias municipales y a la sociedad, afirmó Castañón durante la inauguración del Encuentro empresarial 2014 La confianza, condición necesaria para la prosperidad.

 

 

“La confianza es el hilo que nos mantiene unidos como comunidades, y si se desvanece o queda atrapada bajo el peso de la impunidad y la corrupción, la sociedad pierde su capacidad creadora, su solidaridad y su potencial”, señaló el dirigente ante decenas de empresarios, gobernadores y legisladores.

 

 

Agregó que los ciudadanos necesitan de gobiernos estatales y municipales preocupados por la seguridad, lo cual les permitirá ser más eficaces en el combate al crimen organizado y restablecerán la paz.

 

 

“Sólo a través de una profunda renovación del Estado mexicano y sus instituciones es como podrá devolverse la confianza a nuestros ciudadanos, y se cumplirán las expectativas de desarrollo y crecimiento para la economía mexicana”, concluyó Juan Pablo Castañón.

 

 

El gobierno, comprometido 

 


El presidente Enrique Peña Nieto se comprometió ante empresarios y patrones a que prevalecerá la legalidad.

 

 

“El gobierno de la República reafirma su compromiso para que prevalezca la legalidad y el Estado de derecho, y así se avance en la confianza”, manifestó en el Encuentro empresarial 2014 organizado por Coparmex.

 

 

“Queremos un país de valores y de respecto a los mismos, e instituciones que cumplan a cabalidad sus funciones para que estén mandatadas en la ley”, afirmó el jefe del Ejecutivo.

 

 

Recordó que actualmente México cuenta con instituciones transformadas y consolidadas, pero es momento de fortalecerlas para que gobierno y sociedad modelen el país que todos queremos.

 

 

“México está cambiando y se encuentra en movimiento, juntos estamos transformado el rostro del país”, dijo Peña Nieto.

 

 

Reconoce a empresa 

 


Agregó que hoy como ayer la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) ha sido una voz de cambio para México, y así se ha destacado la gestión de su presidente, Juan Pablo Castañón.

 

 

“Reconozco el liderazgo, las constantes aportaciones y el compromiso de la Coparmex, así como de las 36 mil empresas asociadas que confían e invierten en México”.

 

 

Señaló que anualmente esas compañías generan un tercio del Producto Interno Bruto y casi cinco millones de empleos directos. Desde el inicio de la administración se trabaja en la construcción de un México más próspero, incluyente y de leyes, así como en paz, acotó el mandatario.

 

 

Peña también felicitó al Congreso de la Unión por la aprobación, la madrugada de ayer y antes del vencimiento del plazo legal, de la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2015.

 

País para la inversión 

 

 


Alicia Bárcena Ibarra, secretaria general de la Cepal, manifestó que la comunidad internacional está conmovida por la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

 

 

Destacó que el gobierno de Peña Nieto, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, ya están tomando acciones claras y contundentes.

 

 

“Casos como la desaparición de los estudiantes nos sacude a todos, por lo cual debemos poner un granito de arena para luchar contra la ilegalidad y evitar que la sociedad esté corrompida por el narcotráfico y el crimen organizado”, dijo.

 

 

“La comunidad internacional está impactada, pero no por eso deja de pensar en México como una nación para la inversión, el turismo. México es un país querido en la comunidad internacional”, concluyó.

 


La lucha contra las drogas, perdida: Lagos

 



La lucha clásica contra las drogas está pérdida, lo cual provocó una escalada de la violencia e inseguridad en México y América Latina, advirtió Ricardo Lagos, ex presidente de Chile.

 

 

“El problema del narcotráfico se presenta en todos los países de América Latina, pero el error en el que se ha incurrido es pensar que esta es una cuestión doméstica y no internacional y por eso la lucha en contra de las drogas se está perdiendo”, subrayó.

 

 

El ex mandatario dijo que los gobiernos están obligados a evaluar la lucha contra la droga, porque la violencia en México va más allá de sus fronteras.

 

 

El gobierno mexicano debe incluir también como prioridad la aplicación de medidas muy concretas para mejorar la inclusión de todos los mexicanos en el crecimiento de la economía, señaló.

 

 

“Hay que crecer para incluir, pues cuando incluyo puedo expandir mi mercado y seguir avanzando”, dijo.

 

 

Agregó que una vez que en el país se han concretado reformas estructurales el siguiente paso del gobierno de Enrique Peña Nieto deberá centrarse o enfocarse en la seguridad ciudadana, como pilar para recuperar la confianza y la cohesión social.

 

 

En la próxima década los mexicanos tendrán un ingreso per cápita de 20 mil dólares al año, mencionó el político chileno durante su participación en el Encuentro empresarial 2014 La confianza, condición necesaria para la prosperidad.

 

 

“El reto será lograr una redistribución equitativa de los ingresos de la población para reducir las desigualdades sociales que persisten en el país”, comentó Lagos.