En 23 años del TLCAN, México ha sido el país que más ha recurrido al capítulo 19 para impugnar las cuotas antidumping y compensatorias impuestas por Estados Unidos.

 

En la renegociación del acuerdo comercial, el gobierno estadounidense pretende eliminar ese mecanismo al que han recurrido en 53 ocasiones los productores, importadores o exportadores mexicanos al considerar injusta la imposición de sanciones comerciales por parte de autoridades del vecino país.

 

De no haber existido este recurso, los sectores afectados por los aranceles impuestos por la autoridad de EU habrían tenido que llevar su demanda a un tribunal en territorio estadounidense.

 

La intención del gobierno de Donald Trump ha sido duramente cuestionada desde México. El senador Héctor Larios, presidente de la Comisión de Comercio, adelantó a este diario que de eliminarse este capítulo, el acuerdo no sería ratificado en el Senador.

 

Expertos en Comercio Exterior, coinciden en que el mecanismo establecido en el TLCAN, a diferencia de la solución de controversias en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC), tiene como ventaja el reembolso a las empresas de las cuotas de dumping cobradas por el gobierno en cuestión si es que se gana el caso.

 

Desde la entrada en vigor del acuerdo trilateral, 146 controversias comerciales han sido revisadas por páneles binacionales (compuestos por cinco expertos de los dos países en disputa) al amparo de ese capítulo, 47 han sido a solicitud de industriales y productores canadienses, también contra de EU, según los registros del Secretariado del TLCAN, que administra los mecanismos estipulados para resolver las disputas.

 

Este mecanismo permitió a México reanudar, a mediados de la década pasada, las exportaciones de cemento a EU, país que impuso en los años 90 un elevado arancel de 60% al producto nacional, al argumentar prácticas desleales de comercio.

 

Un análisis de Jorge Witker y Susana Hernández, publicado en la Revista Latinoamericana de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), considera que el objetivo concreto del capítulo 19 es garantizar a los productores nacionales, mecanismos ágiles y transparentes

 

En entrevista para 24 HORAS, Luis de la Calle, comentó que hay que convencer a los exportadores de Estados Unidos de que “les conviene” que exista el capítulo 19. Sin embargo, también señala que “si no hubiera cuotas compensatorias entre Canadá, Estados Unidos y México, no habría necesidad del capítulo 19.

 

“La manera de solucionar este problema del capítulo 19 es que no hay dumping entre nosotros”, subrayó.

 

DATOS

146 controversias han sido revisadas por páneles binacionales

53 han sido a petición de México en contra de EU

 

caem