El Gobierno de México mantiene desde 2014 un acuerdo con España para que sus empresas compitan en proyectos de infraestructura en condiciones similares que las mexicanas. No obstante, entre las compañías ibéricas que buscan participar en la construcción de las pistas de aterrizaje del Nuevo Aeropuerto Internacional de la CDMX se encuentran algunas en estado de quiebra y con historiales de corrupción, por lo que la SCT debe actuar con cautela para no comprometer la viabilidad de la más grande obra de éste y los futuros sexenios y, al mismo tiempo, para no dañar la relación de México con los españoles. ¿Será?
 
PAG-2-1_Gerardo-Ruiz-Esparza
 
Dos generaciones
 
Al interior del PRI se están gestando dos grandes movimientos: uno, encabezado por priistas de viejo cuño; y el otro, por jóvenes que buscan abrir camino para que uno de ellos sea candidato presidencial en 2018. Los “viejos” quieren garantizar su permanencia en el tricolor, sin importar quién sea el nominado, pero también impedir que se modifiquen los estatutos para facilitar la llegada de alguien “sin partido”. ¿Tendrá la fuerza suficiente la nueva oligarquía para no dejarse vencer por los eternos dueños del Revolucionario Institucional?
 
 
PAG-2-2_Enrique-Ochoa-Reza
 
 
Activismo
 
El que sí de plano se ve muy ocupado es el morenista César Cravioto. Apenas regresó de Oaxaca en donde hizo un intenso activismo en favor de su candidato al gobierno del estado y ahora ya anda en Coahuila, a donde lo mandó su patrón, perdón, el presidente de su partido, también para hacer activismo y cosechar simpatías y votos… en donde sí no se le ve es en la Asamblea Legislativa de la CDMX, en donde cobra como coordinador de Morena una dieta superior a los 60 mil pesos, más sus gastos. ¿Será?
 
 
PAG-2-3_Cesar-Cravioto
 
 
El interés tiene pies
 
Las encuestas no mienten: Donald Trump va en picada, y cada vez se aleja más de la demócrata Hillary Clinton. Esto, sin duda, fue lo que motivó que el republicano haya aceptado de inmediato la invitación para venir a México. Bajo ninguna circunstancia podría pensarse que Trump cambiaría su discurso migratorio. Tiene más que perder. Modificar su postura sobre el tan llevado y traído muro fronterizo lo desaparecería de la carrera presidencial en Estados Unidos. Sólo vino a hacerse publicidad. ¿Será?
 
 
PAG-2-4_Donald-Trump