El ciclo de vida de twitter en México se encuentra en la etapa de crecimiento (introducción, crecimiento, madurez y muerte), por lo que aún queda una brecha importante para que logre ingresar a la etapa de madurez. A pesar de ello, México se encuentra en quinto lugar en la producción de tuits. Tiene 2% de la producción global después de Estados Unidos, Brasil, Indonesia y el Reino Unido. (Estudio de la Universidad de Oxford, http://www.oii.ox.ac.uk).

 

La penetración súbita de los teléfonos inteligentes tomó la estafeta del lento proceso democratizador de las computadoras conectadas a internet (donde el precio se convertía en una variable discriminadora) y, al mismo tiempo, eliminó barreras de entrada al 3G.

 

Otro de los elementos torales para la evolución de la cultura twitter es la arquitectura de las campañas electorales; primero, se requieren candidatos hiperactivos que comprendan las demandas del tiempo real para generar múltiples hashtag y por ende percepciones. En Francia, por ejemplo, la pasada campaña presidencial duró  mil 293 horas. Los encargados de las cuentas de varios candidatos comprendieron que la producción de noticias está en función del tiempo y no de las actividades electorales. Suena caótico, pero los histogramas dejaron de existir. Lo mejor es quitarse el reloj. No tiene sentido dividir al día en 24 horas sino en el número y calidad de contenidos, de tuits que pueden mover percepciones entre los tuiteros.

 

 

La eficiencia es el mensaje

 

La eficiencia de los mensajes en twitter depende de la relación nodal activa, no sólo del número de seguidores que un tuitero tenga. Así lo manifestaron Bernardo Huberman, Daniel Romero y Fang Wu en estudio publicado en 2008 por Cornell University.

 

El impacto de los tuits ocurre cuando se escribe de manera abierta la cuenta del destinatario. Por ejemplo: @lopezobrador_ Los movimientos de izquierdas en el siglo XXI son auténticamente progresistas y no involucionistas. El mensaje se convierte en una especie de enorme crucero por el que obligatoriamente pasarán cientos o miles de tuiteros. Caso distinto es cuando el mensaje no contiene la cuenta del destinatario, el mensaje entra a un callejón. El número de seguidores no es lo mismo que el número de amigos.

 

El estudio indica que después de 400 seguidores la eficiencia se estanca. En promedio, cuando un tuitero tiene entre 400 y mil seguidores, en realidad, mantiene mensajes eficientes con 40.

 

En twitter el infinito no existe, aunque Obama y Lady Gaga, con 17.4 millones y 27 millones de seguidores respectivamente, digan lo contrario. El número de posts (mensajes escritos) tiende hacia la saturación cuando un tuitero tiene más de 400 seguidores. (Ver gráficas.)

Veamos tres ejemplos sobre la enorme carga de “explosividad” que pueden generar tuits o decisiones polémicas entre políticos.

 

1.         El 10 de junio, el presidente Calderón entró a su cuenta de twitter y escribió lo siguiente: Si el gobierno despidiera a todos los altos funcionarios, de director a Presidente, ahorraría 2 000 mdp, no 300 000 mdp. ½ sueldo: 1 000 m. Era domingo y el presidente remataba a la portería un centro enviado por el candidato López Obrador, quien no se cansó durante toda su campaña de utilizar la narrativa del derroche burocrático estimado, por él, en 300 mil millones de pesos. En México (único caso en el mundo), la opinión del presidente durante las campañas presidenciales se traduce en intromisión. Por noventa días se convierte en mudo. El 10 de junio no habló pero sí tuiteó.

 

2.         El pasado miércoles, en las Cortes españolas, el presidente Rajoy anunció una veintena de ajustes económicos encaminados al ahorro de 260 mil millones de euros. Entre las medidas anunciadas, se encuentra la reducción del subsidio que el Estado otorga a los desempleados; pasará del 60 al 50% del valor del último sueldo ganado por el trabajador que ahora se encuentre buscando un empleo. Los aplausos al presidente en manos de los diputados del Partido Popular (PP) no se hicieron esperar, entre ellos surgió una voz: ¡Que se jodan! Se trataba de Andrea Fabra. El jueves, cuando varios medios de comunicación repitieron la escena, twitter se convirtió en el vertedero favorito de los seguidores socialistas. La diputada asegura que no lo dijo. El hashtag #nohadichoquesejodan reúne miles de opiniones, pero sobre todo adjetivos que califican lo mencionado por Fabra.

 

3.         ¿Durmiendo con el enemigo? El más reciente tuit de Valérie Trierweiler (pareja del presidente francés Francois Hollande) lo escribió el 12 de junio. Sus palabras se convirtieron en la primera referencia de un tuitgate. Se lo dirigió al enemigo electoral de la ex esposa de Francois Hollande. Te hablo Pedro para que me entiendas Pablo. A diferencia de Estados Unidos donde los temas personales son metaconstitucionales, en Francia las relaciones de los presidentes se mantienen en el afortunado espacio del anonimato por no decir en el desinterés. Sin embargo, a la razón del Estado no se le puede tocar. Por ello, se espera que el 14 de julio el presidente francés manifieste algunas palabras entre el choque de su actual mujer frente a su ex esposa Ségolène Royal.

 

La pólvora, en twitter, la siguen portando en abundancia los personajes públicos. La falta de credibilidad de los anónimos es natural. Sin embargo, a favor de éstos se encuentra el enorme grado de perturbación que contiene la inmediatez.

 

 

La elección mexicana

 

El azar, aseguraba Borges, suele ser generoso; hay que dejarlo actuar. López Obrador se cruzó con el hashtag #YoSoy132 gracias a la visita de Peña Nieto a la Ibero. Por ese crucero pasaron millones de tuiteros hasta llegar al día de la elección. A priori al nacimiento del hashtag, con el gabinete gerontocrático de AMLO, quedaba claro que los jóvenes no formaban parte de su retórica.

 

En la campaña de AMLO se dieron cuenta que #YoSoy132 presentaba una enorme rentabilidad electoral. Los soportes mediáticos afines a AMLO, La Jornada y MVS Radio se convirtieron en una especie de hostales publicitarios para los miles de estudiantes que nacieron bajo un mensaje anti Televisa.

 

El día de la elección en redes sociales, AMLO fue el candidato con el mayor número de menciones (518 mil 288). Al inicio de la campaña, Peña Nieto era quien tuvo mayor presencia en twitter pero paulatinamente perdió 16.33 puntos porcentuales según lo estimó Socialmetrix.com.

 

En Facebook, el PRD fue el líder del inicio hasta el final. La correlación entre edad (mayores a 40 años) y seguidores de AMLO (menores de 25 años pero, sobre todo, mayores de 60) le dieron el reino en esa atmósfera.

 

“Tuiteros conservadores” puede resultar una expresión contradictoria (oxímoron). Es posible que ésta haya sido la razón por la cual no le fue bien a la candidata del PAN en twitter. La naturaleza de esta red se presta para el desenfado y no para las formalidades. El día de la elección, la exposición (número de menciones) de Vázquez Mota en redes sociales se acercó más a la de Gabriel Quadri que a la de AMLO. En cuanto a su reputación (combinación de menciones positivas y negativas) estuvo por debajo de Quadri y AMLO, pero arriba de Peña Nieto.

 

El priista entró a la campaña con dos tropiezos tuiteros, la FIL y su auto balconeo por su nula afición por la lectura y el tuit que escribió el novio de una de sus hijas (prole).

 

El día de la elección presidencial existieron 10 hashtags relacionados con los comicios (según la página reputation level.com). #HoyVotoPorAMLO se mantuvo durante todo el día mientras que #PeñaNietoPresidente apareció hasta las 9 de la noche. Por parte del PAN, hacia las 3 de la tarde surgió #JosefinaYaGano pero abandonó el espacio de las tendencias a las 9 de la noche.

Por lo que toca al Instituto Federal Electoral, la coordinadora de Redes Sociales, Adriana Degetau, confirmó a 24Horas que el IFE sufrió, al menos en una ocasión, el intento de hackeo. “Intentaron hackear la cuenta de twitter pero no lo lograron. Un día antes a la elección me llegó una notificación de que se me había olvidado el password con la liga para restaurarlo.

 

Pero yo no había enviado notificación alguna. A veces lo que los hackers hacen es crear una cuenta espejo, es decir, un mail falso tipo contactotwitter@yahoo.com y desde ese correo envían el correo falso con la liga para restaurar la contraseña. Al darle clic, la liga te enviará a un sitio espejo (que no es de twitter) por el cual podrán hackearte la cuenta. O la más sencilla es simplemente decir que se te olvidó la contraseña, poner el nombre de la cuenta en cuestión y esperar a que el encargado de la cuenta de clic”, señaló Degetau.

 

Sobre el número de seguidores del IFE, Adriana Degetau señaló que “el día de la jornada electoral, los seguidores en twitter se duplicaron. Aumentaron de 73 mil la noche previa, a 156 mil la noche de la jornada. La mañana del 2 de julio ya se tenían 160 mil”.

 

Finalmente, Degetau delimitó la frontera entre twitter y facebook: “twitter te da más rango para analizar discurso y menciones ya que Facebook es más cerrado. Mientras en twitter se tienen ahora 162 mil seguidores, en facebook son 31 mil 955”.

 

 

 

Conclusión

 

Las redes sociales jugaron en el proceso electoral de 2012 un papel muy importante a nivel offline, ya que a diferencia de 2006, las familias y amistades no quedaron fracturadas por la crispación que dejó el enfrentamiento de los proyectos políticos de Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador.

 

Ahora, esos distanciamientos entre familiares y amigos de hace seis años se manifestaron en forma de unfollow, es decir, de la eliminación de la lista de amigos en twitter y/o facebook.

 

Estas redes sociales, no son la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) aunque muchos así lo consideren; las opiniones que se registraron antes y durante el día de la elección no necesariamente se convirtieron en votos.

 

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