Fui a platicar con Mijares, en medio de una noche fría. Él, tranquilo como siempre, apacible, se le ve contento; está en su mejor momento a nivel personal, con dos hijos que están cerca de la adolescencia, que le regalan vida y juntos viven nuevas experiencias.

 

Sentado en una silla, con la imagen del Papa Francisco a sus espaldas, me contó que participó en un disco especial para el cual el Vaticano avaló el material, en conjunto con Warner Music. Tuve oportunidad de escucharlo y contiene bellos mensajes del Santo Pontífice quien pide al mundo se recuperen los valores, se respete a la madre y al padre, que luchemos por la unión familiar, que nos llenemos de amor y dejemos atrás el odio y el rencor. Las frases fueron extraídas de sus discursos.

 

columna mijaresLa voz del Papa Francisco se escucha en este álbum instrumental titulado La Familia, que incluye la canción titulada “La Madre”, interpretada por Mijares, y que fue compuesta por el italiano Gianpietro Felisatti.

 

Le pregunté a Mijares sobre la relación con su madre y respondió que ella le ha dejado huellas profundas. Para él es importante estar cerca de sus cuatro hermanos, quienes siempre han sido sus aliados.

 

Pertenece a una familia conservadora y religiosa, por ello cree en el Papa y en lo que representa; reconoce que sin importar la religión que se profese, es un personaje relevante que transmite un mensaje de paz y amor.

 

Me platicó el día que tuvo oportunidad de saludar al Papa en el Vaticano. Durante toda la noche meditó qué podría decirle, cuáles serían las palabras adecuadas para su encuentro, pero al tenerlo frente a frente se quedó sin habla, le apretó la mano y no supo qué decir. Su presencia lo impactó. Considera que es un Papa que ha tratado de enlazar conciencias, de abrir las puertas a los olvidados, de modernizar un poco las costumbres añejas para poder romper con paradigmas establecidos en el pasado.

 

Manuel no sabe si podrá ver al Papa ahora que esté en México, pero quedó satisfecho con el material. En otros temas, sigue vigente el dueto que hace con Emmanuel. El proyecto inicial era de cuatro conciertos y llevan dos años y medio cantando juntos. Ahora están por realizar la presentación número 31 en el Auditorio Nacional y seguirán cantando mientras el público así lo desee.

 

Manuel celebrará 30 años de carrera como solista el 31 de enero, pues surgió como cantante en 1981 en el Festival de Valores Juveniles. Después trabajó en bares nocturnos en Japón y realizó varios jingles para anuncios publicitarios, y más tarde formó parte de los coros de Emmanuel.

 

Pero fue en 1986 cuando EMI Capitol le brinda la oportunidad de grabar su primer álbum, pues representó a México en el Festival OTI de la Canción de ese año, interpretando la canción “Soñador”. Debido a su actuación, fue nombrado como revelación y ese trabajo fue titulado como Manuel Mijares, pero su nombre artístico quedó como Mijares. La producción la realizó Miguel Blasco, quién ya había llevado al éxito a cantantes como Daniela Romo, Yuri, y Pandora.

 

El 13 de febrero estará en Puebla en un concierto con la Orquesta Sinfónica y, si todo sale bien y le gusta a la gente, su próximo disco lo grabará en vivo con la orquesta para convertirlo en su nuevo material discográfico.

 

Hay más… pero hasta ahí les cuento.