Las negociaciones no avanzan.

 

Andrés Manuel López quiere decidir ya la candidatura para la Ciudad de México -¿jefe de Gobierno, gobernador?-, pero no se le dan las cosas.

 

Ha sentado a sus tres prospectos:

 

A Ricardo Monreal Ávila, preferido de todas las encuestas.

 

A la favorita de su corazón, Claudia Sheinbaum.

 

Y a su mil usos llamado Martí Batres, a quien acomoda donde sea.

 

Pero no hay acuerdo.

 

Ninguno cede en sus pretensiones, cada uno expone sus razones y quedan de continuar a ver si la próxima, mi hermano, no podemos generar fisuras ni matar la esperanza.

 

No hay argumento valedero.

 

Ni siquiera el alud de encuestas a favor del jefe delegacional en Cuauhtémoc -sólo una coloca al frente al siervo fiel del Peje- es valedero para intentar una postulación bajo consenso.

 

O DECLINAN O ENCUESTA DIRIGIDA

 

Vienen acciones extra.

 

Más llamados del caudillo al corazón de los tres involucrados -hay otros aspirantes a suceder a Miguel Mancera, pero son de utilería- para hacerlos entender.

 

Acción urgente porque solamente queda una semana del plazo escogido por el propio Andrés Manuel López -¿quién más en el partido de su propiedad?- para este parto.

 

El sábado 12, las cosas pueden tomar otro derrotero para desgracia de alguno de los tres.

 

Ese día comenzará la encuesta, y como toda encuesta es de quien la paga y ésta la paga el dueño de Morena vía su movimiento en la capital, luego no se vale lloriquear llamándose a traicionado.

 

Hay un dato destacable:

 

Los tres –Ricardo Monreal, Claudia Sheinbaum y Martí Batres– han prometido al mesías tropical –Enrique Krauze dixit– respetar su decisión… perdón, la decisión de los encuestados.

 

Antes de saber el fruto de ese juego, va un recuento: sólo un sondeo abierto es adverso a Monreal y ha ganado cuatro de seis muestreos en redes sociales.

 

TRUMP UNE A TODOS LOS PARTIDOS

 

  1. Las fuerzas políticas hablaron a convocatoria del Panal en el Primer Seminario Internacional para Repensar el Futuro.

 

Así fue posible ver a priistas, perredistas, panistas y al dirigente Luis Castro hablar de un frente nacional.

 

-Debemos agradecérselo a Donald Trump, que nos ha unido, destacó Miguel Mancera en un gran discurso con sentido patriótico.

 

-Yo tengo patria por encima de partido -dijo a su vez el panista Rafael Moreno Valle, mientras el priista Enrique Ochoa celebró eventos de ese tipo por su espíritu nacionalista.

 

  1. Qué curioso.

 

Mientras algunos hablan con pesimismo de las renegociaciones del TLCAN, los actores dan pasos para un acuerdo común.

 

Los secretarios de Agricultura de México y Estados Unidos, José Calzada y Sonny Perdue, destacaron en Mérida cómo el sector representa casi 43 mil millones de dólares anuales.

 

México es el principal proveedor de alimentos de su vecino y, dijeron ambos, es necesario mejorar la logística, los trámites fronterizos, cruzar información y homologar normas de sanidad.

 

  1. El secretario de Salud, José Narro, no esperó más.

En presencia del gobernador Quirino Ordaz, ordenó remodelar integralmente la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital General de Los Mochis, donde murieron ocho recién nacidos.

 

caem