Con razón o sin ella, no pocos observadores políticos niegan valor ensayístico a la elección del domingo próximo en Michoacán, respecto de la contienda presidencial.

 

Argumentan, por ejemplo, que no ganaría Felipe Calderón si su hermana Luisa María Calderón resulta triunfadora en Michoacán, y que tampoco tendría impacto en la elección federal de 2012, si por la vía del voto se pone fin al bastión político electoral de la dinastía Cárdenas.

 

Sin embargo, aquí creemos que una eventual derrota del PRD en esa entidad, y una muy probable victoria del PAN, sobre un PRI fortalecido en Michoacán, sería una de las grandes lecciones que todos los partidos debieran aprender, antes de llegar a la contienda presidencial de 2012.

 

¿Por qué creemos que la de Michoacán será una contienda electoral emblemáticas para 2012? Por diez razones.

 

1.- Porque si se confirma la victoria para la candidata Luisa María Calderón -como indican todas las señales-, el primer mensaje que enviaría el partido azul a los electores michoacanos y de todo el país, es que el PAN no es un partido liquidado electoralmente.

 

2.- Porque una victoria de la familia Calderón Hinojosa, en un estado como Michoacán -donde inició la guerra contra el crimen y el narcotráfico y prácticamente fue exterminado el cártel de La Familia Michoacana-, sería una poderosa señal de que el combate al crimen no fue una batalla política y electoralmente perdedora.

 

3.- Porque sería un claro mensaje de que la marca política de los “Calderón Hinojosa”, no es una marca electoral agotada y que, a pesar de todas las guerras enderezadas contra el “presidente espurio”, los electores no enjuiciaron política y electoralmente a los Calderón. All contrario, son muchas las señales de que los premiaron.

 

4.- Porque un triunfo del PAN en Michoacán -de la familia Calderón-, y la derrota del bastión emblema del PRD y de los Cárdenas, sería el mejor ejemplo de que los electores no castigan a Felipe Calderón y a su familia, por la lucha contra el crimen. Al contrario, castigan al partido en el poder y reprueban a los gobernantes surgidos de ese partido.

 

5.- Porque en esa misma lógica, se confirma que los electores –en este caso los michoacanos-, no son tontos, tarugos o retrasados mentales, y que castigan a un gobernador indolente, incapaz de hacer frente a las bandas criminales, antes que castigar al gobierno federal o al presidente. En otras palabras, que Michoacán confirmaría que el sambenito de “la guerra de Calderón”, o “los 50 mil muertos de Calderón”, no entró en el ánimo de los electores, por lo menos de los michoacanos.

 

6.- Porque si se confirma que el PRD caerá al tercer lugar y el PRI será vencido a pesar de haber arrancado en primer lugar, entonces el PAN enviará el mensaje de que si es posible derrotar a un PRI que se dice incontenible y a un PRD que presume de imbatible en sus bastiones históricos, como es el caso de Michoacán, y como sería el del Distrito Federal, en julio de 2012.

 

7.-Porque si gana el PAN en Michoacán, otro mensaje fundamental será el de una mujer ganadora, en un estado en donde los “fierros están en la lumbre” y el machismo ha corrido la especie de que el México violento no puede ser gobernado por una mujer. Pero además, el eventual triunfo de Luisa María Calderón, le abre la puerta a Josefina Vázquez Mota en la contienda presidencial, y a Beatriz Paredes en la batalla por el Distrito Federal.

 

8.- Porque enviar al tercer lugar al partido en el poder -como seguramente ocurrirá con el PRD en Michoacán-, es una señal contundente que mandan los electores a los gobiernos estatales que se negaron a entrarle de lleno a la lucha contra el crimen. Parece que los electores tienen claro que no toda la culpa de la guerra contra el crimen y todo el costo político electoral que produce, lo pagará el gobierno federal, y menos el presidente Calderón. Lo pagarán los alcaldes, los gobernadores y, claro, los partidos.

 

9.- Porque una victoria de María Luisa Calderón Hinojosa en Michoacán, sería una suerte de desmentido a la temeraria aseveración de la organización Human Rights Watch, que dio a entender que fracasó la estrategia antinarco de Felipe Calderón. ¿Por qué un desmentido a la HRW? Porque solo electores lunáticos, que viven fuera de la realidad, podrían votar por la hermana de un presidente, para que fuera su gobernadora, que fracaso justamente en la lucha contra el crimen y el narcotráfico.

 

10.- Y porque luego del crimen del alcalde de La Piedad -el panista Ricardo Guzmán-, los electores habrían ratificado que el peor voto ciudadano es el voto a favor de la impunidad. En realidad, en Michoacán los electores reprobaron al gobierno de Leonel Godoy y su partido, el PRD, y le dieron forma a un fenómeno electoral que será determinante en la contienda presidencial de 2012; la polarización de la elección, entre el PRI y el PAN.

 

Si en la presidencial ocurre algo parecido, la izquierda mexicana estará liquidada.

 

AMLO y MARCELO, LA ENCUESTA

Por lo pronto, al tiempo que los amarillos estarán obligados a un rápido control de daños en el caso michoacano, se abre la puerta a un nuevo escándalo en el terreno de las llamadas izquierdas mexicanas.

 

Y es que empiezan a aparecer indicios de que podría terminar en un cochinero la encuesta preparada por los cuarteles de guerra de los presidenciables Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard, para definir cuál de los dos será el abanderado presidencial.

 

El resultado de los sondeos de opinión está listo. Lo que no saben los estrategas de ambos bandos, es la metodología para procesarlo en formato político, y presentarlo a los ciudadanos. Lo más curioso, sin embargo, es que entre los dos bandos ya aparecieron las voces que descalifican la legitimidad de la encuesta, lo que al final podría terminar en otro cochinero como los que caracterizan a la izquierda. ¿Cara o cruz?

 

¿TE ACUERDAS?

Dicen que quien no conoce la historia está condenado a repetirla. Los hechos de hace 6 años –entre el 5 y el 11 de noviembre de 2005 -, son prueba de ello.

 

En ese entonces, el PRI se quejaba de la “guerra sucia” en contra de Roberto Madrazo. Quizá recuerden el dicho: “¿Tú le crees a Madrazo? Yo tampoco..?”

 

Hoy el PAN enfrenta una campaña similar. En el proceso electoral de Michoacán, cobra fuerza la idea de que “los Calderón son un peligro para el estado”.

 

Por otro lado, hace 6 años la iglesia católica lanzó los “talleres de fe y política”. La institución prometió su apoyo al “partido que defienda la vida”.

 

Hace unos días, el cardenal Norberto Rivera esparció una especia similar: “La Iglesia Católica puede y debe meterse en política como lo hizo Jesús”, aseguró.

 

ricardo.aleman@24-horas.mx | @ricardoalemanmx

 

One reply on “El otro michoacanazo”

Comments are closed.