El gobierno está dividido.

 

Hay quienes todavía, ingenuamente, creen en la buena voluntad de la CNTE para salir de la crisis educativa actual.

 

Otros, en cambio, los conocen de sobra y la creen perdida.

 

Unos y otros recurren a la historia: Enrique Peña perdió la oportunidad de controlar las movilizaciones cuando tuvo el timing.

 

Aquí lo dijimos:

 

Cuando en el período agosto-septiembre del año pasado se intervino el IEEPO y se congelaron las cuentas de Rubén Núñez, Francisco Villalobos y su banda.

 

A estas alturas el monstruo de mil cabezas se multiplicó en más de 300 mil –en ese número se estiman las bases movilizadas contra la reforma educativa– y ya no hay manera de frenar sus delitos con el apoyo de grupos radicales desde la guerrilla hasta el crimen organizado.

 

Por algo han copiado su forma de operar y hoy venden protección, derecho de piso y cobran para evitar secuestros, saqueos, quema de comercios y más delitos patentados por los peores cárteles del país.

 

Así operan en Oaxaca, Michoacán, Chiapas y parte de Guerrero.

 

Única alternativa: repliegue temporal

 

Los servicios de inteligencia tienen información detallada.

 

¿Por qué no la han utilizado las autoridades para desnudar a ese movimiento de vestimenta profesional, pero protegido por la delincuencia?

 

Algún día deberá responder el gobierno.

 

Hoy el tema está en qué hacer.

 

La mayoría del gabinete inmerso en el conflicto ha llegado a una conclusión inevitable: el gobierno de Enrique Peña deberá resignarse a vivir con el conflicto.

 

Como no puede imponer condiciones, solamente le queda la alternativa de administración.

 

En consecuencia, salvo sorpresa del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien se llevaría la medalla de oro, habrá paliativos como los hubo en el primer tercio del sexenio con Luis Miranda.

 

A precio de oro, pero sin alternativa porque, está visto, la CNTE vive para movilizar-negociar-cobrar-replegarse-movilizar.

 

Por ahora, de acuerdo a ese análisis oficial, sólo queda tamizar su virulencia, acordar un repliegue temporal, permitir el inicio de clases el lunes 22 de agosto y esperar otra oleada de protestas.

 

Del Mazo inicia campaña con escuderos

 

1- El viernes, con su informe en Huixquilucan, será el lanzamiento mediático de la precandidatura del diputado federal Alfredo del Mazo para gobernador del Estado de México.

 

Tiene la bendición oficial.

 

Un día después, en Metepec, la secretaria general del PRI, Carolina Monroy, también presentará su informe.

 

Deberán esperarse las reacciones de otros dos aspirantes de peso, Carlos Iriarte, también diputado federal y presidente del comité estatal, y José Manzur, secretario de Gobierno.

 

2- Ido Héctor Gómez Barraza, en el Fonatur, ya se especula sobre el sucesor.

 

Ahí se menciona un hombre bien estimado en Los Pinos y con resultados electorales incuestionables, el zacatecano Miguel Alonso Reyes.

 

3- Vaya noticia para Hidalgo: un centro de almacenamiento para 15 mil toneladas de maíz, el tercero en el país.

 

Lo inauguró el presidente Enrique Peña acompañado del gobernador Francisco Olvera.