Aunque el golpe fue menor al esperado, la aversión al riesgo regreso a los mercados del mundo. Ayer, en línea con la tendencia de los precios internacionales del crudo, la mezcla mexicana de exportación tocó su peor nivel del año y regresó a niveles no vistos desde el 8 de diciembre de 2008, en tanto que el dólar avanzó frente al resto de las divisas, incluida la mexicana.

 

“Sucesos como el del viernes pasado en Francia tienen un efecto generalizado sobre la aversión al riesgo en el mundo y ese incremento en la aversión, en algunas ocasiones tiene un mayor impacto en las economías en desarrollo”, aunque el golpe fue menor al esperado, advirtió Alexis Milo, economista en Jefe del Deutsche Bank.

 

El precio de la mezcla mexicana de petróleo cerró este martes 33.36 dólares por barril (muy por debajo de la cotización estimada por Hacienda para este año, de 79 dólares y para 2016, de 49 dólares); por su parte, el dólar ganó cinco centavos frente al peso mexicano.

 

De acuerdo con Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, la apreciación del dólar fue provocado en parte por la expectativa sobre las acciones de la Reserva Federal, así como por una “tensa calma” ante los atentados ocurridos el viernes pasado en Francia y Líbano, lo que incrementa la aversión a capitales de riesgo e incrementa las presiones a la baja en los precios de las materias primas.

 

La analista destacó que la sobreoferta de petróleo es un problema que se mantendrá a largo plazo, pues se estima que los datos mensuales de la Agencia Internacional de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) se incrementen en dos millones de barriles diarios en Estados Unidos.

 

Aunado a lo anterior, el exceso de petróleo se agravará cuando Irán reingrese al mercado en diciembre, pues se añadirán dos millones de barriles diarios al mercado internacional.

 

Alexis Milo, economista en Jefe del Deutsche Bank, descartó que un ataque a Siria, país productor de petróleo, a raíz de los ataques del viernes pasado en Francia, afecte el comportamiento de los precios del petróleo, debido a que los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), así como Estados Unidos no planean reducir sus plataformas de producción, lo que ayudaría a una disminución abrupta en la oferta del energético.

 

Además, las previsiones de la EIA para 2015 apuntan a que los precios del crudo seguirán en niveles inferiores a 50 dólares por barril hasta 2020, mientras que el precio promedio de la mezcla mexicana en lo que va del año se ubica en 46.40 pesos por barril.

 

FMI: Crudo frena PIB de México

 

Si bien la economía mexicana continúa creciendo a buen ritmo, el desplome en la producción de petróleo se mantiene como un freno, advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI) al bajar de 2.3 a 2.3%, su expectativa sobre el desempeño del Producto Interno bruto (PIB) este año.

 

En la evaluación anual de la economía mexicana, el FMI alertó sobre el menor crecimiento de Estados Unidos, el principal socio de México en materia comercial, y la volatilidad en los mercados financieros internacionales que pueden afectar los flujos de inversión hacia y desde el país.

 

El país, señaló, ha enfrentado un entorno mundial complejo en 2015, caracterizado por un incremento en la volatilidad de los mercados financieros globales y el colapso de los precios del petróleo.

 

Por su parte, en Cancún, Quintana Roo, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, aseguró que de confirmarse el próximo viernes el promedio del Producto Interno Bruto (PIB) al tercer trimestre del año en 2.4%, no habrá motivo para ajustar el rango de estimación de la dependencia.

 

Suben títulos de armamentistas

 

Por otro lado, tras los atentados terroristas ocurridos el pasado viernes 13 de noviembre en la ciudad de París,  el precio de las acciones de empresas que se dedican al sector armamentista se aumentó. Tras cinco días de los ataques, en promedio los incrementos de los títulos de esas empresas, en su mayoría estadunidenses, fueron superiores a 4%.

 

De acuerdo con datos del Congreso de Estados Unidos, en 2011, ese país reportó ventas de armas por alrededor de 66 mil 300 millones de dólares; según el reporte Transferencias de armas convencionales a naciones en desarrollo 2004-2011, el segundo país que más armamento vendió fue Rusia con cuatro mil 800 millones de dólares, seguido por Francia con cuatro mil 400 millones de dólares.