Con la finalidad de proteger más de 76 mil 600 hectáreas de bosques mexiquenses, este año el gobierno del Estado de México creó dos centros de Capacitación y Operación de Incendios y además anunció la destinación de 115 millones de pesos en el Programa de Pago de Servicios Ambientales durante la entrega de cheques a más de mil productores forestales bajo este esquema.

 

En el marco de la inauguración de los centros localizados en Donato Guerra y Texcoco, el gobernador mexiquense Eruviel Ávila reconoció la labor que los cuidadores de bosques hacen a favor del medio ambiente y destacó que la preservación de estas áreas es de suma importancia ya que 25% de la flora y la fauna del país se encuentran en el Estado de México, por lo que garantizó que su administración redoblará el esfuerzo para fomentar la preservación de los recursos naturales.

 

La construcción y equipamiento de estos centros requirió una inversión de 12 millones de pesos; están hechos de madera antifuego y cuentan con dormitorios, regaderas, auditorio, oficinas administrativas, cocina semi-industrial y comedor.

 

En temporada de lluvias fungirán como áreas de adiestramiento y durante la época de sequía se convertirán en sedes de operación regional, donde se coordinarán las brigadas de los tres niveles de gobierno, encargadas de sofocar incendios forestales.

 

“Me da mucho gusto estar con ustedes entregando estos apoyos de un programa único, el de apoyos por Servicios Ambientales Hidrológicos 2015. Les apoyamos con mil 500 pesos por hectárea y en este año, efectivamente, estamos entregando 115 millones de pesos para que nos ayuden a proteger más de 76 mil 600 hectáreas de bosque, distribuidas en diferentes regiones del Estado de México”, precisó Ávila Villegas.

 

Por su parte, Jorge Rescala Pérez, director general de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), reconoció al Estado de México por ser la única entidad en el país que lleva cabo un programa de este tipo y subrayó la importancia de dichos centros ya que permitirán mejorar la capacitación de brigadistas, así como las estrategias para el combate de incendios en las regiones del Valle de México y del Valle de Toluca.

 

En su intervención, el secretario estatal del Medio Ambiente, Miguel Ángel Contreras Nieto, señaló que el cuidado y la preservación de los bosques es una responsabilidad compartida entre la sociedad y las autoridades de tal forma que el gobierno estatal lleva a cabo el programa Pago por Servicios Ambientales, mediante el que se entregan mil 500 pesos anuales por cada hectárea forestal protegida.