Debido a las intensas lluvias que se registraron la tarde-noche del viernes en el municipio de Los Reyes la Paz, la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) desplegó al Grupo Tláloc para atender la contingencia.

 

José Manuel Camacho, vocal ejecutivo de la CAEM, informó laboran 25 operadores del grupo especial, equipados con 5 unidades de presión succión tipo vactor, además de una unidad especializada en el desalojo de agua, para apoyar a reducir los niveles de agua.

 

Detalló que las fuertes lluvias alcanzaron 42.7 milímetros, es decir, más de 42 litros por segundo en cada metro cuadrado durante 40 minutos, provocaron la inundación de vialidades como la Avenida Puebla, en donde el agua alcanzó 40 centímetros. 160 viviendas resultaron afectadas.

 

La acumulación provocó que el agua se derramara hacia las vías del Metro en las estaciones La Paz y los Reyes, donde se reportó una altura de 60 centímetros, lo que impidió el paso del transporte, lo que derivó en la suspensión provisional en la Línea A, aunque esta mañana Miguel Ángel Mancera anunció que se restableció el servicio.

 

Por lo que, la Secretaría de Movilidad implementó un operativo con unidades que están apoyando a dar el servicio gratuito a las personas afectadas por la interrupción del paso del sistema de transporte. Además, mencionó que pese a la gran cantidad de agua que cayó, no se reportan hasta el momento afectaciones en domicilios, sobre todo en las colonias como Valle de los Reyes y Valle de los Pinos.

 

José Camacho agregó que el Grupo Tláloc permanecerá en la zona hasta que se haya logrado desalojar toda el agua, a fin de coadyuvar para que el Metro pueda normalizar por completo sus operaciones.