Jóvenes universitarios y comunidades indígenas unirán fuerzas para diseñar una prenda en el reality radiofónico AmArte/MX, un proyecto que tiene como objetivo enaltecer el arte de las etnias de México e imprimirle una visión de negocio.

 

Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Tecnológico de Monterrey campus CDMX  y la Universidad Iberoamericana trabajarán en conjunto con grupos otomíes y mazahuas, provenientes de los estados de Querétaro, Hidalgo y el Estado de México, para desarrollar un proyecto de negocios elaborado exclusivamente por y a favor de dichas comunidades.

 

“Vamos a buscar a las comunidades indígenas, a resaltar este arte maravilloso que tenemos y que hemos dejado en el olvido”, dijo Pamela Cerdeira, titular del programa A todo terreno de MVS Radio, estación en la que se transmitirá el reality a partir del 6 de septiembre.

 

“Los estudiantes que participarán son chavos que han tenido muchas oportunidades, que han podido desarrollar ideas,  y juntar estos dos mundos, que parecieran tan aparte y que son parte del mismo México,  es de alguna manera sacar lo mejor de los dos”, señaló la locutora.

 

 

PAG-17-ESPECIAL_amarte-mx_2

 

 

El proyecto ganador será elegido tanto por el público radioescucha como por un jurado integrado por Eufrosina Cruz Mendoza, Susana Harp, Lina Holtzman, Mariángeles Reygadas, Florentina Romo, Ana Cecilia Pérez Cristo, Carlos Lima y Marta Turok.

 

“Le llamamos ‘reality’ porque es una forma de ver la realidad de esos grupos, en estos tres meses en los que se desarrollará el proyecto”, dijo Cerdeira.

 

Explicó que la idea tendrá una dinámica en la que, una vez a la semana, en la emisión A todo terreno se darán avances del trabajo de los estudiantes con sus respectivos grupos étnicos. Será a través de las redes sociales y la página oficial del proyecto, que la gente podrá votar por su favorito.

 

AmArte/MX dará una probadita a los radioescuchas este fin de semana, aunque el inicio oficial es el 6 de septiembre. Primeramente, los tres equipos de estudiantes, provenientes de diferentes carreras, realizarán un diagnóstico sobre la comunidad, para luego desarrollar una serie de productos, y finalmente entregar un proyecto empresarial.

 

 

PAG-17-ESPECIAL_amarte-mx_3

 

 

 

Lo que debes saber

 

En formato de reality show radiofónico se conjuntará el talento de artesanos indígenas con los conocimientos de jóvenes universitarios.

 

Las comunidades participantes son:

 

* Tenango de Doria, Hidalgo (otomí)

 

* Mesa de Ramírez y El Zaucito, Querétaro (otomí)

 

* San Felipe del Progreso, Estado de México (mazahua)