El secretario de Educación Pública Emilio Chuayffet Chemor urgió a los estudiantes a sentarse a dialogar el próximo martes y a retomar ya con normalidad la vida académica e institucional del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

 

El jueves, la SEP publicó en medios de circulación nacional un desplegado dirigido a la comunidad politécnica de todo el país y a la Asamblea General Politécnica (AGP) en el que propone que la mesa de diálogo entre el gobierno federal y la asamblea se celebre el próximo martes 28 de octubre en las instalaciones de la biblioteca José Vasconcelos (de Buenavista).

 

“De los temas que se van a tratar en la mesa, algunos no se pueden llevar a cabo si no hay director, entonces para mí es simultánea la instalación de la mesa, el nombramiento de las autoridades y la vuelta a clases”, señaló.

 

En conferencia de prensa para abundar sobre el desplegado, Chuauyffet dijo que si bien no quiere presionar a los jóvenes para que regresen las instalaciones del IPN y terminen ya el paro, sí señaló que es urgente retomar las actividades académicas. Llamó a la “sensatez” a los involucrados en el conflicto para resolverlo.

 

“Esta semana alguien me decía que termina el segundo bloque de este semestre. Esto es muy grave porque cada bloque debe tener exámenes parciales. Son cuestiones que no queremos nosotros señalar porque parecería como estar forzando algo (…) pero tenemos muchos problemas que hacen urgente la normalización de las actividades del Politécnico que reclaman un director, una mesa de diálogo”, dijo el funcionario.

 

A pesar de recalcar la urgencia de que se designe lo más pronto posible a la persona que ocupará el cargo de interino, Chuayffet se negó a proporcionar el nombre de la persona que será designada por el presidente Enrique Peña Nieto como director general del Instituto y sobre el perfil que debe reunir, sólo dijo que debe cumplir con las cualidades de “transparencia, idoneidad y profesionalismo”.

 

Al momento de la conferencia, los integrantes de la Asamblea no habían respondido todavía si participarían o no en la mesa de diálogo para la cual, aseveró el secretario, no habrá mediador como habían pedido los jóvenes porque no se trata de dos partes (la SEP contra el Poli) sino de un conflicto interno en el cual la dependencia está interviniendo para ayudar a resolver.

 

En la respuesta que entregaron a la dependencia, los jóvenes habían establecido tres condicionantes para participar en la mesa de diálogo.

 

La primera era que el sistema de bachillerato no fuera incluido en la Reforma Integral de Educación Media Superior; la publicación en el Diario Oficial de la Federación de las garantías de que no habrá represalias contra los participantes en el movimiento estudiantil; y que las decisiones tomadas en el Congreso Nacional Politécnico fueran vinculantes.

 

Chuayffet respondió que el IPN tendría que solicitar ser incluido en la RIEMS para hacerlo; no consideró necesario firmar las garantías de no represión y señaló que para convertir en vinculante el carácter del Congreso Nacional Politécnico sería necesario primero hacer modificaciones a la ley, pero que será tomado como una voz de alta calidad moral.

 

Los jóvenes también discutían si el número de participantes de cada mesa debería ser de 15.

 

“Yo creo que iniciar ya el diálogo y designar ya al director son tareas que no deben detenerse en cuestiones de circunstancia: tenemos que llegar a las de fondo. Si son 10 o 15 vámonos, qué importa; si tiene que ser aquí o allá, vamos, qué importa”, señaló el funcionario.