Tras un minuto de silencio en memoria de las personas fallecidas por el sismo del 7 de septiembre, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad donar un día de la dieta de cada uno de los 500 legisladores en apoyo a los damnificados, principalmente de Oaxaca y Chiapas.

 

Con 441 votos en favor, cero en contra y cero abstenciones , los legisladores avalaron el punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política para donar un día de dieta, aunque el PRI anunció que canalizaría como grupo parlamentario ocho millones de pesos y la bancada del PRD un mes de dieta.

 

Los legisladores autorizaron a la Secretaría General a descontar un día de dieta a cada diputado federal integrante de la LXIII Legislatura, destinándolo, a través de la Cruz Roja Mexicana, a acciones sociales que permitan hacer frente a los daños ocasionados por el sismo del 7 de septiembre y por el huracán Katia.

 

Asimismo, la Cámara de Diputados exhortó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que realice las gestiones necesarias para agilizar la activación de los recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) y demás fondos federales que convergen en la atención en las pérdidas humanas y materiales.

 

Los legisladores llamaron a evitar retrasos por problemas administrativos ante Comités de Evaluación de Daños y del Fideicomiso del Fonden en la ejecución los recursos presupuestados que se han prometido para atender a las víctimas y la recuperación de las afectaciones en Chiapas y Oaxaca.

 

En el acuerdo avalado la Cámara de Diputados exhorta a los gobiernos de la República y de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz y del resto de las entidades federativas afectadas para que convoquen a organizaciones de la sociedad civil que den seguimiento a las afectaciones derivadas del sismo y del huracán Katia, particularmente para monitorear el ejercicio de recursos de fondos.

 

También exhortó a la Secretaría de Agricultura y a Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz y del resto de las entidades federativas afectadas a que en el ámbito de sus atribuciones hagan lo conducente para que los productores agropecuarios de bajos ingresos del estado, afectados en sus actividades agroproductivas, reelijan apoyos consistentes en recursos económicos a cuenta del componente Atención a Siniestros.

 

Por su parte la priista Mariana Benítez Tiburcio anunció que su bancada donará ocho millones de pesos para apoyar a los damnificados en Chiapas y Oaxaca.

 

Por el PAN, Carlos Alberto Palomeque avaló el descuento de un día de dieta y resaltó la importancia de atender la problemática que vive Chiapas y la zozobra que enfrentan sus habitantes ante la posibilidad de mayores derrumbes.

 

A su vez, el líder de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, consideró que un día de descuento de dieta es insuficiente para poder ayudar a la ciudadanía, por lo que los invito a los legisladores aportar más.

 

Por su parte el diputado Uberly López, del PVEM, hizo un reconocimiento al Presidente de la República, así como a los titulares de los Ejecutivos locales que han realizado un esfuerzo por sacar adelante a los damnificados.

 

En su turno la diputada Karina Sánchez Ruiz, de Nueva Alianza, lamentó el fallecimiento de personas que ha dejado el sismo de 8.2 grados en Chiapas, Oaxaca y Tabasco.

 

Mientras la diputada Modesta Fuentes Alonso, de Morena, resaltó las dificultades que enfrentan los oaxaqueños, en especial los habitantes de Juchitán que duermen en las calles ante la caída de sus viviendas.

 

Por Movimiento Ciudadano, María Elena Orantes López se manifestó en pro del acuerdo y aseguró que es el momento de poder ser solidarios con las personas que resultaron damnificadas.

ot