Este lunes 3 de abril inicia formalmente el periodo de campaña para la elección de gobernador en el Estado de México, en la que diez aspirantes solicitaron su registro ante el órgano electoral local, aunque este domingo se definirá si los interesados por la vía independiente cumplieron de forma correcta con el número necesario de firmas de respaldo, y con ello validar su participación en la siguiente etapa del proceso.

 

El miércoles 29 de marzo acudieron a Toluca los cinco abanderados de los partidos políticos así como cinco aspirantes por la vía independiente, para solicitar su registro ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

 

El viernes pasado el IEEM informó que procedió con una revisión rigurosa de las firmas de apoyo ciudadano que recabó cada aspirante a candidato independiente y la resolución se dará a conocer este domingo 2 de abril, un día antes del inicio formal del periodo de campaña, como señala el calendario electoral.

 

Los candidatos, que se medirán en dos debates (con fecha aún por definir) tienen hasta el 31 de mayo para atraer el voto de los 11.3 millones de mexiquenses registrados en el padrón electoral, quienes elegirán a su nuevo gobernante el domingo 4 de junio.

 

Los candidatos partidistas

 

Aldredo del Mazo Maza, de extracción priista fue el primero en acudir a la sede del IEEM para registrar su candidatura bajo la alianza PRI-PVEM-Panal-PES. Su eventual triunfo representaría la hegemonía ininterrumpida del tricolor en esa entidad.

 

Se suman a la contienda Josefina Vázquez Mota, abanderada del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Zepeda del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Delfina Gómez Álvarez de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), así como Óscar González, del Partido del Trabajo (PT).

Los independientes

 

El ex líder priista y líder del gremio transportista, Isidro Pastor Medrano, así como la María Teresa Castell de Oro Palacio, fueron los primeros en solicitar su registro como candidatos por la vía independiente al gobierno estatal.

 

La lista aumentó con la solicitud del Abelardo Gorostieta Uribe, Erasmo Armando Alemán Mayén y Guillermo Antonio Eduardo Ortiz Solalinde.