La reunión que sostuvo el presidente Enrique Peña Nieto con jóvenes en Palacio Nacional, con motivo de su 4to. Informe de Gobierno, es algo que debía hacerse, pero filtrar a los participantes le quita valor, consideró Macario Schettino, profesor de política del Tecnológico de Monterrey.

 

Recordó que las preguntas sobre el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, y el supuesto plagio de la Tesis del Presidente, fueron por parte del moderador Ezra Shabot, quien  tomó las preguntas de Facebook.

 

“Los jóvenes en su mayoría no preguntaron nada significativo, creo que fueron muy filtrados”, manifestó Schettino.

 

En tanto, el politólogo José Fernández Santillán resaltó que se utilizó un formato distinto, “que yo me acuerde no hay antecedentes de un diálogo entre el Presidente y un sector social que son los jóvenes”.

 

Destacó que el formato le pareció muy similar al que se utiliza en Estados Unidos en donde se forma un  círculo  y las preguntas  las efectúan los participantes que están en el auditorio.

 

“Publicitariamente creo que es muy llamativo, además porque el sector electoral más fuerte de México es el juvenil, pero además es una fracción que, teniendo el derecho a votar, no lo hace, eso llama la atención.

 

¿Qué hay detrás del escenario? Pues es un acercamiento del sector oficial a un grupo electoral que no es muy a fin al sector oficial que le dio la espalda el 5 de junio, y yo creo que así lo pensaron”, expuso el analista político.