Detienen en Cancún a César Gastélum, presunto socio del Mayo Zambada (+video) | 24 Horas
Lunes 23 de Octubre, 2017

Detienen en Cancún a César Gastélum, presunto socio del Mayo Zambada (+video)

CAPO. Era el encargado de traficar la droga de Colombia, a través de Centroamérica y México, para llevarla a EU, mediante sus empresas

Foto: Especial

César Gastélum Serrano, alias La Señora, socio de Ismael El Mayo Zambada, y jefe del Cártel de Sinaloa vinculado con una red criminal en Centroamérica, a quien el gobierno de Estados Unidos le congeló sus bienes al incluirlo en la lista de los narcotraficantes más buscados, fue capturado ayer en un operativo conjunto entre elementos de La Marina y la Policía Federal.

 

Su captura se concretó la madrugada de este sábado en el municipio de Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo, sin que se efectuara un solo disparo, indicó ayer el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, en una conferencia de prensa.

 

Identificado como socio de El Mayo, de Dámaso López, El Licenciado; y en su momento de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, Gastélum Serrano fue señalado de traficar cocaína en gran escala a través de la ruta de Colombia, Honduras-Guatemala hacia México, teniendo como destino Estados Unidos, además se encargaba de distribuir la droga en dichos países.

 

“Para llevar a cabo sus actividades ilícitas, (César Gastélum) utilizaba una extensa red criminal que le permitía dirigir una organización capaz de transportar múltiples toneladas de droga semanalmente a través de Honduras y Guatemala hacia América del Norte.

 

“Como parte de esa red, mantenía compañías en México y en Centroamérica, valuadas en varios millones de dólares, entre éstas una empresa familiar de construcción de andamios (Andamios Dalmine), mediante la cual, presuntamente facilitaba el trasiego de los estupefacientes”, indicó el funcionario.

 

El 23 de diciembre del año pasado, el capo de 47 años, originario de El Dorado, municipio de Culiacán, Sinaloa fue señalado e incluido junto con sus tres hermanos en la lista de narcotraficantes más buscados del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

 

Al ingresar en ese catálogo, Gastélum Serrano, y sus hermanos: Alfredo, Jaime, y Guadalupe Candelario, todos sus activos (bienes) ubicados en Estados Unidos quedaron congelados, con lo cual quedó prohibido participar en transacciones comerciales con éstos.

 

“Con el apoyo de sus hermanos, César Gastélum Serrano ha sido capaz de establecerse como uno de los proveedores de cocaína más productivos del Cártel de Sinaloa de México”, indicó en aquel entonces el director de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento de Estado, Adam Szubin.

 

De acuerdo con la información de inteligencia en torno a las operaciones encabezadas por Gastélum mantenía su centro de operaciones en San Pedro Sula, Honduras, en donde mantenía vínculos con la principal organización delictiva del país, encabezada por los hermanos Valle.

 

Según un artículo basado en declaraciones de funcionarios estadunidenses revelado por la consultora especializada en narcotráfico InSight Crime, se estima que la base de operaciones de La Señora es el epicentro del narcotráfico y la violencia en Centroamérica.

 

Considerado “el mayor narcotraficante en el Istmo”, la red de Gastélum se extendió por toda la región, colocándose como el principal representante del Cártel de Sinaloa y el mayor comprador de cocaína de expendedores centroamericanos y colombianos, principalmente.

 

Ligado a los asesinatos de altos mandos policiales en Honduras, las autoridades de esa nación también lo tenían en el blanco como objetivo prioritario, por lo que se trasladó a Quintana Roo, donde mantenía desplazamientos periódicos a Guanajuato y Sinaloa.

 

Debido a que movía sin escoltas y con un bajo perfil, César Gastélum fue ubicado por células de las fuerzas federales en inmediaciones del Boulevard Kukulcán en Cancún, en el momento en que se iba a cambiar de vehículo, a fin de evadir el seguimiento de las autoridades.

 

Al momento de su detención le aseguraron los dos vehículos, un arma corta, así como dosis de cocaína y equipos de comunicación.

 

Yucatán y Quintana Roo, refugio de capos

 

Tanto Yucatán como Quintana Roo se han convertido en un refugio de capos, debido a que ambos estados son considerados con una incidencia delictiva relativamente menor en comparación con otras regiones del norte o centro del país, cada vez son más los jefes y líderes criminales que han sido localizados en esos puntos del país.

 

Además de César Gastélum, jefe del cártel de Sinaloa, capturado en Cancún, este fin de semana fue detenido en la misma ciudad Rodolfo Arreola Sánchez, supuesto operador financiero del Cártel del Golfo.

 

Su captura de desprendió de las detenciones el 9 de abril, en la misma ciudad, de Juan Daniel Velázquez Caballero, alias El Talibancillo, junto con Iván Alejandro Velázquez Garza y de Iván Velázquez Vázquez (estos dos últimos hijos de Iván Velázquez, alias El Talibán, jefe de los Zetas detenido en 2012 y extraditado a EU).

 

El 27 de febrero pasado se ubicó en un fraccionamiento de la ciudad de Mérida, Yucatán, a Flavio Gómez Martínez, hermano de Servando Martínez, La Tuta, líder del cártel de Los Caballeros Templarios. El 10 de marzo pasado, el líder del Cártel Independiente de Acapulco, Víctor Aguirre Garzón, alias El Gordo, fue detenido por fuerzas federales en el aeropuerto de Mérida.

 

 

 

24 Horas en los Estados

Debemos demostrar que somos diferentes al PRI y a Morena: Rafael Moreno Valle

Desde Monclova, Coahuila, el presidente de la Comisión Política Nacional del PAN lamentó que la falta de definición desembocara en la salida de Ma...

Gobierno de Morelos trabaja con alcaldes para reactivar economía y turismo

La reconstrucción de la entidad tendrá un costo de cinco mil 700 millones de pesos, lo que representa el 20 por ciento del presupuesto estatal

Héctor Astudillo consolida al turismo como motor de progreso en Guerrero

El Gobernador de Guerrero resaltó el logro del arribo de cruceros durante su administración, al pasar de ocho a 49 embarcaciones

Mariana Blanco: Pasión por la cocina y el hábito vegano

Desde niña, la comida fue parte importante de su vida