La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO),  efectuó la destrucción de 26.7 millones de cigarrillos ilegales asegurados de diversas marcas (principalmente de procedencia china).

 

En el marco de la campaña Juntos contra la Ilegalidad, el presidente de la Comisión de Comercio Interior y Mejora Regulatoria de la Confederación de Cámaras Industriales, Raúl Picard, advirtió que esta competencia desleal afecta el mercado interno y a toda la cadena productiva del país.

 

Según el Grupo de Acción Financiera contra el Lavado de Dinero   la venta de cigarros ilegales es una de las formas más utilizadas para el financiamiento del crimen organizado. El Ministerio Público de la Federación llevó ante los tribunales a los integrantes de esta organización criminal dedicada a la introducción ilegal de tabaco que no cumple con las normas sanitarias.

 

CIFRA

 

17% de los cigarros consumidos en México son de procedencia ilícita y representan, aproximadamente, una pérdida de seis mil millones de pesos anuales para el fisco