A 115 años de su nacimiento, el escritor estadounidense John Ernst Steinbeck es recordado a partir de ayer y hasta el 26 de este mes, con un ciclo de cine y literatura en la sala 4 de la Cineteca Nacional, donde se proyectarán películas basadas en su trabajo como novelista y guionista.

 

 

 

La actividad es organizada por la Cooordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), y la propia Cineteca, que invitó a los escritores Roberto Frías, Eduardo Antonio Parra, Perla Schwartz y Tere Dey, para conversar con el público al final de cada función.

 
Steinbeck (1902-1968), Premio Nobel de Literatura en 1962, supo retratar el impacto de la crisis económica de 1929 en los trabajadores del campo de Estados Unidos. Raúl Miranda, subdirector de Documentación y Catalogación de la Cineteca Nacional, recordó que Steinbeck es un escritor de realismo social y tiene una idea del mundo de compromiso con la sociedad a través de su literatura.

 
Explicó que el ciclo inició con Las uvas de la ira (The grapes of wrath, 1939), con cuya novela Steinbeck ganó el premio Pulitzer en 1940, y cuya adaptación cinematográfica, a cargo de John Ford, fue protagonizada por Henry Fonda, Jane Darwell y John Carradine.

 
En ella narra cómo se dio el éxodo de los habitantes de Oklahoma, quienes perdieron sus propiedades y viajaron hacia California para trabajar en las plantaciones agrícolas. La cinta será comentada por el escritor, traductor y crítico literario Roberto Frías.

 
Steinbeck colaboró con Alfred Hitchcock en el guión de Náufragos (Lifeboat, 1943), un filme protagonizado por Tallulah Bankhead, John Hodiak y Walter Slezak, que cuenta la historia de los sobrevivientes de un barco que fue atacado por un submarino alemán, que a su vez fue destruido. El lunes 12, Eduardo Antonio Parra comentará esta cinta.

 
La poeta y ensayista Perla Schwartz charlará sobre La perla (1945), de Emilio Indio Fernández, protagonizada por Pedro Armendáriz, María Elena Márquez y Charles Rooner. Se trata de la historia de una pareja de pescadores cuya hija sufre de una picadura de alacrán y el médico del pueblo se rehúsa a atenderla sin un pago de por medio. Esta cinta se proyectará el lunes 19.

 
El día 26 Teresa Dey comentará ¡Viva Zapata! (1952). Steinbeck y el director Elia Kazan compartían su admiración por el revolucionario mexicano Emiliano Zapata, quien es personificado por Marlon Brando, y su hermano Eufemio por Anthony Quinn, quien ganó por este papel el Oscar como Mejor Actor de Reparto en 1953.
Raúl Miranda invitó al público a disfrutar de estas películas y a compartir su lectura con los escritores invitados, por considerar que vertirán comentarios muy enriquecedores para el público de todas las edades.