Entre descalificaciones de ambos Yunes, se llevó a cabo el primer debate de los siete candidatos a la gubernatura de Veracruz, que centró su atención en la corrupción, y la delincuencia.

 

Héctor Yunes Landa, de la coalición Para Mejorar Veracruz, (PRI-PVEM y Nueva Alianza), aseguró que de ganar la gubernatura, en los dos años de su gobierno generará 91 mil empleos anuales y meterá a la cárcel a los corruptos. Además, aprovechó para deslindarse del gobernador de su estado, Javier Duarte de Ochoa.

 

Acusó que el candidato del PAN y PRD, Miguel Ángel Yunes Linares, mintió en su declaración patrimonial, ya que tan sólo en Veracruz tiene 40 propiedades, entre ellas una mansión de 45 millones de pesos a la que se puede llegar por yate, auto o helicóptero, además de gasolineras, dos residencias en la Ciudad de México y dos ranchos, que en total sumarían 400 millones de pesos sólo en propiedades.

 

Recordó a Yunes Linares que, como secretario de gobierno de Veracruz, creció la inseguridad en un año, y señaló que “la seguridad no puede estar en manos de incompetentes”.

 

Propuso llevar a Veracruz a la Gendarmería Nacional desde el primer día y depurar a las policías veracruzanas, así como formar una Fuerza especial antisecuestros y crear una Coordinación Única Policial.

 

En su turno, Miguel Ángel Yunes Linares, de la coalición Unidos para Rescatar Veracruz, integrada por el PAN y PRD; destacó que la demagogia también es corrupción y acusó de mentiroso a su primo Héctor Yunes, toda vez que no existen recursos para generar los empleos prometidos. Recordó que incluso el gobierno de Duarte de Ochoa debe dos mil 300 millones de pesos a la Universidad Veracruzana.

 

En materia de seguridad, dijo que la policía de Veracruz está en manos de la delincuencia organizada y acusó que la campaña del actual gobernador, Javier Duarte, fue financiada por el crimen: “al PRI financia sus campañas el crimen organizado” y acusó al gobierno priista de encubrir violaciones como la de la menor Daphne.

 

Dijo que de ser gobernador tendrá a un general como Secretario de Seguridad Pública: “ya no más delincuentes en Palacio de Gobierno”.

 

Otros candidatos

 

Por su parte, Alba Leonila Méndez Herrera, por el Partido del Trabajo, recordó al panista Miguel Ángel Yunes Linares que cuando su hijo, Fernando Yunes Márquez, era diputado, aprobaron 8 mil millones de pesos de deuda al gobierno veracruzano.

 

Dijo que para combatir a la delincuencia pedirá el apoyo de las fuerzas armadas desde el primer día de su mandato.

 

Finalmente, el candidato independiente Juan Bueno Torio insistió en que los veracruzanos están hartos de la corrupción y de los dirigentes de los partidos políticos y destacó que ellos han generado la falta de desarrollo económico, empleo y oportunidades para Veracruz:  “ya estamos todos hasta la madre de tantas promesas de estos partidos políticos”, enfatizó el ex panista.

 

El próximo debate entre los candidatos a la gubernatura se tiene programado para el 22 de mayo.