Hoy arrancó el despliegue de unidades especiales de la Marina en 19 puertos mercantiles del país, que funcionarán como una nueva Policía Marítima. Entre sus objetivos está la desarticulación de las mafias dedicadas al contrabando de mercancías y a la introducción de sustancias y armas prohibidas.

 

Autoridades de la Secretaría de Marina (Semar) revelaron que a través de estos grupos se también recabar datos que permitan al gabinete de seguridad elaborar inteligencia y dar golpes de precisión en contra del crimen organizado.

 

Hasta ahora, la supervisión habitual no ha logrado frenar la actividad delictiva en puertos vitales como los de como Lázaro Cárdenas en Michoacán, Manzanillo en Colima o Tampico, Tamaulipas, donde cárteles mexicanos mantienen operaciones en complicidad con mafias internacionales, reconocieron fuentes consultadas.

 

“Lo que se busca ahora es fortalecer los controles militares en los puertos, tener mayor eficacia en los patrullajes y en los operativos y ordenar también las atribuciones para una mejor respuesta”, señaló un funcionario federal a este diario

 

Además de lo anterior, los grupos de policía marítima desplegados en los puertos, denominados oficialmente Unidades Navales de Protección Portuaria (Unaprop), también se harán cargo de detectar y reaccionar ante cualquier amenaza que afecte el funcionamiento correcto de las actividades portuarias.

 

A esto se suman los trabajos de contención y rescate de vidas en caso de alguna emergencia.

 

Las actividades de las Unaprop serán reportados a los mandos de las zonas navales que corresponda al sitio en el que se encuentra el puerto en cuestión. A su vez, se trabajará coordinadamente con la SCT a través de los llamados Centros Unificados para la Protección Marítima y Portuaria (Cumar).

 

Los Cumar fueron reconocidos oficialmente en un acuerdo previo emitido por la SCT a finales del año pasado y entre sus funciones se encuentra además el determinar los distintos niveles de protección de los puertos si se presenta una amenaza.

 

Sobre el número de elementos de las unidades se indicó que dependerá de la dimensión y complejidad que presenta cada puerto, pero se subrayó que son efectivos suficientes para responder en caso de una emergencia en el puerto o de un operativo especial que se ponga en marcha.

 

Las unidades de policía marítima tendrán a su disposición equipos terrestres como unidades todo terreno, y embarcaciones sobretodo de intercepción rápida, para su trabajo operativo.

 

 

Puertos bajo la lupa

 

Son en total 19 puertos en los que a partir de hoy se despliegan las UNAPROP. Se trata de diez puertos en el Pacífico: Ensenada, Baja California.; La Paz, Baja California Sur; Guaymas, Sonora; Mazatlán, Sinaloa; Puerto Vallarta, Jalisco; Manzanillo, Colima; Lázaro Cárdenas, Michoacán; Acapulco, Guerrero; Salina Cruz, Oaxaca; Puerto Chiapas, Chiapas.

 

A estos se suman nueve puertos en el Golfo: Matamoros, Altamira y Tampico en Tamaulipas; Tuxpan, Veracruz y Coatzacoalcos en Veracruz; Dos Bocas en Tabasco; Ciudad del Carmen, en Campeche; y Progreso, Yucatán.

 

Investigaciones federales han confirmado la operación de grupos delictivos dedicados a distintas actividades. En la mayoría de los puertos existe riesgo de contrabando pero además, en algunos hay problemáticas especiales como el de Chiapas que es entrada de tabaco ilegal; los de Lázaro Cárdenas, Manzanillo y Tuxpan de precursores; o los de Tamaulipas de armamento.