En los últimos doce meses el gabinete de seguridad instaló 50 nuevas Bases de Operaciones Mixtas (BOM) en contra del crimen organizado en distintos estados del país, en las que participan en conjunto fuerzas militares, federales y estatales, reveló la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)

 

Con lo anterior existen actualmente 141 de estas bases operando en 24 de las 32 entidades federativas, aunque en Guanajuato, Estado de México, Guerrero, Oaxaca y Tamaulipas se ubican más de la mitad de todas estas bases.

 

El capítulo Seguridad Interior del Segundo Informe de Labores de la Sedena, dado a conocer ayer por dicha dependencia, confirma que la administración federal actual ha fortalecido sus operaciones en contra de los cárteles de la droga y los grupos criminales en el último año.

 

Las BOM son grupos de trabajo conjunto adscritos a un área en específica, generalmente de alta incidencia delictiva, que tienen el objetivo de materializar en el terreno los lineamientos e instrucciones que se toman en los grupos de coordinación regionales. Cuentan con elementos del Ejército, la Marina, Policía Federal, agentes de la Procuraduría General de la República (PGR), y fuerzas estatales.

 

De acuerdo con el informe, del 1 de septiembre de 2013 al 31 de agosto de este año se encuentran activas 141 BOM, un incremento considerable frente a las 97 que estaban activas en el año anterior al periodo referido.

 

En las 141 bases de operaciones actuales están adscritos dos mil 835 militares, casi 700 más que en el periodo pasado, así como mil 265 efectivos de las otras autoridades que participan. Las BOM tienen asignados 270 vehículos del Ejército para facilitar su trabajo operativo, además de apoyo aéreo si lo requieren.

 

Despliegue y resultados

 

Hasta agosto del 2013 había 19 estados en el país que contaban con Bases de Operaciones Mixtas. En los últimos doce meses se incrementaron a 24 las entidades en las que se pusieron en marcha estos grupos.

 

Los despliegues más notorios ocurrieron en Tamaulipas, donde actualmente hay 10 bases funcionando, mientras que en 2013 solamente existía una. Lo anterior se explica por la nueva fase de la estrategia que puso en marcha el gobierno contra los cárteles en esa entidad. El Estado de México y Guerrero cuentan casi con las mismas bases mientras que en Guanajuato también hubo un crecimiento importante de 4 a 19.

 

Las únicas entidades federativas en las que actualmente no hay BOM funcionando son el Distrito Federal, Baja California Sur, Aguascalientes, Nuevo León, Jalisco, Tlaxcala, Querétaro y Puebla no cuentan con este tipo de dispositivos.

 

El documento detalla que en los últimos 12 meses, a través del personal adscrito específicamente a las BOM se detuvieron a 645 personas, se cumplimentaron 14 órdenes de aprehensión, se aseguraron 265 armas de fuego y 29 granadas, se recuperó más de un millón 200 mil pesos, entre otros.

 

Ojos cibernéticos

 

El Segundo Informe de Labores de la Sedena evidencia también el papel protagónico que han adoptado las aeronaves no tripuladas (UAVs) conocidas popularmente como “drones”, en los trabajos de reconocimiento aéreo.

 

Y es que de las 346 operaciones de reconocimiento que hicieron las aeronaves del Ejército para un total de mil 246 horas de vuelo; 149 misiones estuvieron a cargo de los drones, los cuales volaron 581 horas. Esto significa que más de 45% de estas acciones fueron realizadas por aparatos sin piloto.

 

La Sedena cuenta con tres tipos de UAVs. Los modelos G-1 Guerrero y S-4 Ehecatl que son fabricados en México por empresas particulares, así como los Hermes-450 que fueron comprados a la compañía Elbit Systems en Israel.