El alcalde del municipio de Coyuca de Benítez, en Guerrero, Ramiro Ávila Morales, se pronunció a favor de la creación de una Policía Comunitaria, pues ésta colabora con las tareas de seguridad en las comunidades, pero rechazó el surgimiento de grupos de autodefensa.

 

En entrevista con Radio Fórmula, el edil precisó que “una cosa es la policía comunitaria y otra es este nuevo fenómeno que es la autodefensa”, por lo que rechazó esta última expresión que a su parecer cumple con acciones que le competen al Poder Judicial.

 

(Foto: Cuartoscuro) 

 

Respecto a la creación de un grupo de autodefensa en el municipio que dirige, el cual no avalará, Ávila Morales dijo que al encuentro sólo acudieron 45 personas y que la mitad era de Acapulco, es decir, “nuestras comunidades están trabajando normalmente, así como el gobierno y todas las instancias de manera regular y desempeñando cada uno sus funciones”.

 

 

(Foto: Cuartoscuro) 

 

Por lo tanto, en caso de que se dé un grupo de autodefensa en Coyuca, el alcalde, aseguró que las instancias encargadas de procurar y ejercer la ley, serán las que los detengan y se encarguen de hacer que respondan por sus acciones.

 

El funcionario municipal detalló que la Policía Comunitaria de Coyuca tiene su antecedente en 1996 y desapareció en el 2008, pero resurgió en la administración pasada, por lo que se habla de un “trabajado (de más) de 15 años”, motivo por el que estaría dispuesto a reactivarla.

 

 

(Foto: Cuartoscuro)