La reconstrucción y modernización del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, que se colapsó en un 75% debido a una explosión por acumulación de gas, costará alrededor de 500 millones de pesos.

 

Así lo declaró en entrevista afuera del nosocomio el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien enfatizó que en este momento la prioridad es el apoyo a las víctimas y sus familiares.

 

El mandatario capitalino dijo que el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa tiene una antigüedad de 21 años y su reconstrucción costaría cerca de 300 millones de pesos, sin embargo precisó que es necesario mejorar la infraestructura, lo cual se haría en coordinación con el gobierno federal.

 

“Es una buena oportunidad y ayer yo platicaba con el presidente de la República (Enrique Peña Nieto) para que el hospital se mejore y eso nos podría implicar un gasto superior a los 500 millones de pesos”, declaró.

 

Tras un recorrido por la zona del desastre esta mañana Mancera Espinosa comentó que se tiene el registro preliminar de 39 casas aledañas que resultaron dañadas por la explosión y principalmente presentan vidrios rotos.

 

Indicó que en las tres escuelas que se encuentran alrededor del nosocomio, un jardín de niños, una primaria y una secundaria, también sufrieron daños en ventanas y puertas.

 

Por lo que hace al mercado Contador, que se encuentra justo a un costado del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, Mancera comentó que “se tiene el daño en una de las paredes y algo de mampostería que se tendrá que reparar”.

 

Ayer a las 7:09 horas se registró una explosión en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa por la fuga de gas en una pipa, hecho que ha dejado hasta el momento dos bebés y una mujer de 25 años muertos y causó 72 lesionados.

 

9 bebés graves y 93 hospitalizados

 

Mancera precisó que de los 72 lesionados que se tenían hasta anoche, ya sólo 39 se encuentran hospitalizados, de los cuales 18 están en estado grave, entre éstas nueve bebés.

 

“El saldo en este momento es de 39 personas que siguen hospitalizadas, 18 de ellas graves. De los bebés en estado grave, tenemos prácticamente nueve (…) lo que nos dicen los médicos es que el pronóstico es bueno a pesar de la gravedad”, dijo en entrevista con Carlos Loret de Mola para Primero Noticias.

 

Sobre la investigación por la explosión, dijo que la averiguación previa “está iniciada por homicidio, lesiones, daño a propiedad ajena culposo” contra los tres operadores de pipa y la empresa Gas Express Nieto.

 

Comentó que el proceso se llevará con el nuevo sistema de justicia penal.

GH