Diputados del PRD y del Movimiento Ciudadano -entre ellos ex funcionarios del gobierno de Marcelo Ebrard- denunciaron ante la Contraloría del Distrito Federal al director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Joel Ortega Cuevas, por considerar que fue omiso al no dar mantenimiento a la Línea 12.

 

 

Los perredistas José Ávila, Mario Carrillo, Martha Mícher, María de Lourdes Amaya, Yesenia Nolasco, Ricardo Mejía (vicecoordinador de los diputados del MC) y la legisladora Zuleyma Huidobro exigieron la corroboración de responsabilidades administrativas del actual director del Metro.

 
En su argumentación, los diputados rechazaron el argumento de Ortega respecto a que las fallas tuvieron su origen desde “la fase constructiva, con anticipación a su inauguración, el 30 de octubre de 2012”, cuando Marcelo Ebrard era aún Jefe de Gobierno capitalino.

 
Cabe señalar que tres de los denunciantes trabajaron en la administración de Ebrard: José Ángel Ávila Pérez, ex secretario de Gobierno; Mario Miguel Carrillo Huerta, ex secretario de Educación, y Martha Lucía Mícher Camarena, ex titular del Inmujeres capitalino.

 
En la denuncia, de la que 24 HORAS posee copia, los legisladores indican que “el responsable originario (en la falta de mantenimiento de la Línea 12) es el Sistema de Transporte Colectivo” y no la administración pasada.

 
La responsabilidad de mantenimiento del consorcio constructor (ICA, Carso y Alstom) concluyó el 30 de octubre de 2013, “un año después de la inauguración de la Línea 12”, explicaron.

 
Desde esa fecha y “hasta la orden de suspender los servicios de la Línea 12 (el 11 de marzo de 2014), ni el consorcio constructor cuyo contrato ya había terminado, ni otra empresa, ni los trabajadores del Metro, ni nadie dio mantenimiento alguno y ésta siguió operando a pesar de la gravedad en el deterioro de las vías”, se lee en la denuncia.

 
De acuerdo con la queja, el consorcio constructor no dio todo el mantenimiento requerido, además de que el director del Metro fue advertido de la urgencia de los trabajos que debían realizarse.

 
“El ingeniero (Ortega), a pesar de saber las graves consecuencias que tendría sobre el patrimonio del Distrito Federal, hizo caso omiso, en forma por demás negligente”, acusaron en la denuncia.

 
Por lo anterior, consideraron que Ortega Cuevas “no acertó o mintió en sus aseveraciones iniciales, culpando a la etapa constructiva antes de la inauguración del 30 de octubre de 2012, pues ahora todo indica que la causa (del cierre) ocurrió durante su gestión y por su gestión”.