Reino Unido se mantendrá en el corto plazo como el tercer emisor de viajeros hacia México, después de Canadá y Estados Unidos. Según analistas, el impacto del Brexit en el sector turístico será mínimo en lo inmediato, pero a mediano plazo dependerá de los términos en los que se dé el “divorcio” con la Unión Europea en los próximos dos años.

 

“Donde pueden haber más afectaciones es en Cancún, que es el destino preferido de los británicos en México. Con la devaluación de la libra esterlina, los turistas de ese país optarán  por destinos más cercanos que los intercontinentales”, comentó Fernando Gómez Suárez, especialista en el sector aéreo y turístico.

 

Esa nación aporta 3.2% de los visitantes por vía aérea que recibe México. Los más afectados serían los viajeros de “mochila al hombro”, quienes representan 10% de los visitantes provenientes de esa nación europea, agregó el analista.

 

Francisco Madrid, director de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac, coincidió en que no se verá una afectación en el corto o mediano plazos en la intención de viajes de británicos a México, pues el impacto será visible una vez que se conozcan los términos en los que el Reino Unido dejará a la Unión Europea.

 

“Estamos viendo la reacción de los mercados a la noticia del Brexit, y vendrá un periodo complicado de incertidumbre, hace falta conocer los términos en los que se dará este divorcio, lo que irá definiendo varias cosas, eso es lo que vamos a experimentar en los próximos 24 meses” acotó.

 

De acuerdo con el académico, los efectos indirectos del Brexit son los que traerían mayores consecuencias, sobre todo en lo que se refiere a la desaceleración económica.

 

Al respecto, Gómez Suárez destacó que los efectos inmediatos del referéndum de la semana pasada se observaron el viernes en las empresas del sector como las aerolíneas Lufthansa, AirFrance y British Airways, con caídas en las bolsas de 9%, 13% y 16%, respectivamente.

 

De continuar esta tendencia, agregó, empresas como NH o Meliá, que ese día también sufrieron pérdidas de 11% y 8% en las bosas europeas, podrían detener sus inversiones en el extranjero hasta que haya mayor estabilidad, lo que afectaría a México.

 

El fin de semana, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) previó que en el mediano plazo el número de pasajeros aéreos del Reino Unido podría reducirse entre 3% y 5% hacia 2020, debido a la desaceleración esperada en la actividad económica y la caída de la libra.

 

Una de las consecuencias del Brexit serían las modificaciones a las regulaciones aéreas entre Reino Unido y los demás países de la Unión Europea y el mundo, adecuaciones que traerán un impacto en el sector turístico, según indicó Fernando Gómez Suárez, analista del sector.

 

Añadió que una de las principales preocupaciones podría ser un visado para entrar a la Gran Bretaña, ya que recordó que uno de los principales temas que impulsaron al Brexit fue la llegada de personas de distintas partes del mundo a ese país, lo que propiciaría una mayor regulación en materia migratoria.

 

Datos

 

5% del gasto mundial del turismo proviene del Reino Unido.

 

477 mil 284 británicos visitaron México en 2015.

 

10.4% creció la llegada de ciudadanos de Reino Unido en relación con 2014.

 

83.2% del flujo turístico entre México y Reino Unido lo compone los británicos.

 

8.5% se apreció el valor del peso frente a la libra esterlina en dos días tras el Brexit.