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EL PROYECTO DE TRENES DE PASAJEROS DE ESTADOS UNIDOS

• La construcción del tramo Monterrey-Laredo comenzará en 2015 y se terminará en 2018

Texas y Nuevo León presentaron un proyecto para conectar San Antonio con Monterrey por medio de un tren de alta velocidad. Una vez en marcha, se extenderá a Oklahoma y el Distrito Federal, confirmaron autoridades de ambos países.

El secretario de Transporte de Estados Unidos, Anthony Foxx, recibió ayer en Washington DC al congresista demócrata por San Antonio, Henry Cuellar, el comisionado de Transporte de Texas, Jeff Austin, y a una delegación de políticos de Nuevo León, para escuchar los detalles del proyecto ferroviario.

 

“No puedo decir si habrá bloqueos ni nada en el camino, pero lo que puedo decir es que estoy encantado de formar parte de esta ayuda para poner en marcha este primer paso. Es un gran negocio para Texas y veremos qué sucede más adelante”, dijo el secretario Anthony Foxx al respecto al preguntarle sobre la reunión.

 

Representantes del Departamento del Transporte de Estados Unidos confirmaron a 24 HORAS que ya se iniciaron discusiones sobre esta línea de tren rápido que cruzará la frontera.

 

El tren moverá pasajeros de Monterrey a San Antonio en dos horas, un viaje en auto normalmente dura cinco horas.

 

Los políticos informaron en Washington que la parte mexicana estará lista en 2018. La parte estadunidense tardará ocho años, según Cuellar.

 

“Un ferrocarril de alta velocidad desde San Antonio a Monterrey a través de Laredo sería revolucionario para el comercio y el tránsito entre los Estados Unidos y México,” dijo Henry Cuellar en una declaración que su despacho envió a este diario.

 

“Imagínense de la posibilidad de viajar desde San Antonio a Monterrey en menos de dos horas para reunirse con un compañero, un familiar, o un colega en México. Sería el paso siguiente para fortalecer los vínculos económicos, sociales, y culturales dentro de nuestros países”, agregó.

 

El legislador también indicó que en Laredo ya se encuentra la entrada para comercio y tránsito desde México a Estados Unidos, pues es el puerto terrestre más grande en el país.

 

Con la construcción de la línea de tren de alta velocidad, estimó que se hará de Laredo, la ciudad más importante a nivel mundial.

 

Los representantes del departamento no quisieron dar más detalles debido a que todavía el proyecto está en una etapa preliminar.

 

Mientras que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dijo a este diario que desconocían el proyecto.

 

Hasta el DF

 

Jorge Domene, vocero del gobierno de Nuevo León, dijo en Washington que el proyecto se podría extender hasta el Distrito Federal.

 

Para ello sería necesario conectar el tren de pasajeros que irá de México a Querétaro con Monterrey. El ferrocarril tendría así paradas en el Distrito Federal, Querétaro, Monterrey, Laredo, San Antonio, Austin, Dallas y Oklahoma, entre otras ciudades.

 

“No se ha manejado el tema. No tenemos conocimiento”, aclaró la SCT al ser cuestionada por el alcance de este proyecto y los que anunció el secretario desde el año pasado.

 

Por su parte, el Departamento del Transporte de Texas afirmó a 24 HORAS que desde 2012 está estudiando la posibilidad de construir un servicio de tren para pasajeros desde Oklahoma hasta el sur del estado, pero ayer la agencia solicitó a sus socios federales 400 mil dólares para ampliar los estudios de factibilidad e incluir que la línea de tren para pasajero cruce la frontera hacia México.

 

La dependencia recibió 5.6 millones de dólares por parte del gobierno federal estadunidense el año pasado para estudiar la factibilidad de un tren de alta velocidad entre Oklahoma y el sur de Texas.

 

“Aunque el impacto del dicho servicio ferroviario entre Texas y México no está incluido en el estudio actual de la red de tren Texas-Oklahoma, creemos que los fondos adicionales podrían permitir esta posibilidad. Es prematuro especular sobre su viabilidad o la ruta que podría seguir”, comentó en entrevista Veronica Beyer, directora de comunicación de la dependencia estadunidense.

 

En Washington, Henry Cuellar explicó que del lado estadunidense apenas comenzaron el estudio del proyecto, a completarse en diciembre próximo.

 

Señaló que están pendientes diferentes asuntos como las rutas específicas, los estimados de costos y el financiamiento del proyecto, aunque se prevé que el sector privado participe en gran parte en la construcción de esa red.

 

“En este estudio estamos diciendo que queremos trabajar con los mexicanos, ellos están más avanzados, ya tienen el derecho de vía y queremos asegurarnos que en Estados Unidos podamos avanzar. La gente puede ir y venir a Monterrey en dos horas, de manera segura, y eso es verdaderamente emocionante”, afirmó Cuellar.

 

Por su parte, el diputado federal mexicano, Marco González, consideró que la reforma ferroviaria, que podría ser aprobada en marzo por el Congreso, daría un gran impulso a un proyecto que modernizará el sistema de transporte ferroviario del país.

 

“No va a ser una reforma polémica y todos los partidos le están dando la bienvenida. Será un proyecto histórico que uniría a los dos países de forma integral”, afirmó.

 

MIL 500 MDD

 

Jorge Domene afirmó que el gobierno de Nuevo León está trabajando en conjunto con el de Texas y que la construcción del tramo Monterrey-Laredo empezará en 2015, para terminarse en 2018.

 

Agregó que la porción mexicana del proyecto costará unos mil 500 millones de dólares y que una gran parte del financiamiento vendría del sector privado.

 

Domene aseguró que el gobierno federal ya tiene pactada la inversión de la red de tren para pasajeros entre Monterrey y Laredo. Indicó que originalmente la línea estaba prevista para un tren de carga, pero que podría también ser utilizada para un tren de alta velocidad para pasajeros.

 

Entre los políticos que formaron parte de la delegación mexicana figuran Jorge Domene, jefe de la oficina ejecutiva de la Gubernatura de Nuevo León; Rolando Zubirán Robert, subsecretario estatal de Inversión Extranjera y Comercio Exterior; Hernán Manuel Villareal Rodríguez, coordinador de la Subsecretaría de Transporte neoleonés; y el diputado federal Marco Antonio González Valdez.