A unos días de que se aprobó el acuerdo bilateral de aviación entre México y Estados Unidos, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) autorizó con condiciones la alianza entre Aeroméxico y Delta Airlines que busca combinar rutas y frecuencias, así como aumentar sus ventas y promociones conjuntas.

 

Si bien la alianza está aprobada, Aeroméxico respondió en un comunicado que ambas aerolíneas evaluarán los términos establecidos por el órgano antimonopolios a fin de determinar lo que proceda al respecto, en el marco de su acuerdo de cooperación conjunta.

 

Para concretar la operación en el marco del acuerdo bilateral, la Cofece determinó que Aeroméxico deberá ceder ocho pares de slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y cualquiera de las dos empresas deberá renunciar a sus designaciones en las rutas donde coinciden y que les fueron otorgadas en los términos del Convenio Bilateral Aéreo vigente.

 

La Cofece justificó tales condicionantes al considerar que la asociación pondría en riesgo la competencia y libre concurrencia en el mercado de transporte aéreo regular de pasajeros entre México y Estados Unidos, tanto en rutas directas como en conexión.

 

El pasado 26 de abril el Senado de la República ratificó el dictamen del Acuerdo sobre Transporte Aéreo entre México y Estados Unidos, que permite a ambos países designar cualquier número de aerolíneas para la operación del transporte aéreo internacional, tanto de pasajeros como de carga, sin restricciones en frecuencias, capacidad y tipo de aeronaves, con el objetivo de fomentar la competencia y expandir el segundo mayor mercado transfronterizo de aviación del mundo.

 

Desde 2015, Delta intensificó la compra de acciones de Aeroméxico, con miras a fortalecer su presencia en la región de cara al acuerdo bilateral. Incluso, en noviembre pasado, anunció su intención de quedarse hasta con 49% de los títulos de la mexicana hacia el segundo semestre de este año.

 

México es el destino internacional más popular para los clientes de Delta. Ambas aerolíneas ofrecen más de cuatro mil vuelos semanales en código compartido entre los dos países, lo que representa más de 80 vuelos diarios ida y vuelta.