1. COMISIONES BANCARIAS QUE RAYAN EN EL ABUSO. EL CASO BBVA BANCOMER

 

Los titulares de los organismos reguladores tendrán que ponerse truchas con las tarifas y comisiones que tanto empresas como instituciones financieras les aplican a sus clientes. Y allí están organismos como Condusef, Profeco, Cofetel, CNSF, Consar, entre otros.

 

Es que la imaginación para cobrar nomás no tiene límites, y es razonable que en un sistema de mercado como el nuestro se cobre por los servicios prestados. El problema es que estos cobros violenten las reglas y contratos preestablecidos y que de plano se abuse de los consumidores.

 

Uno de esos cobros a los que tendrán que echarle ojo las autoridades de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), que encabeza Mario di Constanzo, es a las tarifas impuestas por algunos bancos a sus clientes.

 

Es el caso de BBVA Bancomer que dirige Vicente Rodero. A través de operaciones de comercio electrónico los clientes del banco pueden realizar compras de bienes y servicios de forma digital si están registrados en el portal del banco. Claro que este servicio por internet tiene un costo mensual para el cliente.

 

Sin embargo, de un tiempo para acá, realizar estas compras de comercio electrónico requiere un paso adicional: registrar el número del teléfono celular en el servicio de Alertas Bancomer, de tal manera que el banco enviará un mensaje de confirmación cada vez que se realice una operación. La razón que esgrime el banco es “por seguridad”.

 

Hasta allí todo va bien y la intención parece noble para el cliente. Sin embargo, a partir de que el cliente se da de alta, el banco le cobrará una comisión por cada compra que realice y otra comisión por el mensaje de confirmación que le envía a su teléfono celular.

 

No hay nada de malo en que un prestador de servicios ofrezca un servicio adicional al cliente y cobre una tarifa por ello, si es que el cliente acepta.  El problema estriba en que -aduciendo razones de “seguridad”- se obligue a los clientes -que ya pagaron por usar los servicios del banco en internet- a contratar un nuevo servicio, con todo y el pago de comisiones que ello implica, si quieren seguir realizando operaciones de comercio electrónico.

 

Es allí donde se raya en el abuso.

 

2. ANUNCIA TELEVISA MOVIMIENTOS EN TELECOM

 

Vienen los nuevos tiempos de la competencia y Televisa no descansa. Ayer fue designado Carlos Álvarez, director de Cablemás Telecomunicaciones, como el nuevo director general de Empresas Cablevisión, subsidiaria de Grupo Televisa, en sustitución de Jean Claude Broc.

 

Broc, por su parte, fue nombrado vicepresidente ejecutivo de Operaciones en el área de Cable y Telecomunicaciones de Televisa, donde el VP es Adolfo Lagos, ex banquero de primer nivel en Santander, del español Emilio Botín.

 

Llama la atención el momento en que el gigante de la televisión latinoamericana, que preside Emilio Azcárraga, decidió hacer públicos estos cambios estratégicos: en pleno inicio de las vacaciones por la Semana Santa y unos cuantos días después de que los diputados aprobaran las reformas al sector de telecomunicaciones.

 

Pero el movimiento no pasa desapercibido porque el brazo de telecomunicaciones de Televisa integra no sólo las subsidiarias de televisión privada, también ahí se gestiona la alianza de telefonía con Grupo Salinas, de Ricardo Salinas Pliego, para la operación de Iusacell; la jugosa y más reciente adición al catálogo de servicios de la televisora.

 

Si la reforma en telecomunicaciones pretende acotar la dominancia de operadores preponderantes en el sector, Televisa ya está rearmando su equipo para sacar el mejor partido a las modificaciones que están por venir, en lo que será la poderosa industria de la banda ancha en el país.

 

3. ALZA EN TRANSPORTES DEL DF, NO EN EL METRO

 

Como dice la tradición cristiana, hoy comienza el camino de dolores. Y no sólo para los peregrinos, sino también para los usuarios de los transportes colectivos concesionados en la Ciudad de México.

 

Y es que resulta que Miguel Mancera, el jefe del gobierno del Distrito Federal, finalmente decidió autorizar alzas en el transporte concesionado de la Ciudad, precisamente cuando buena parte de los capitalinos abandonan sus actividades cotidianas para tomarse unas vacaciones.

 

Según se informó ayer, las tarifas del Metrobús, taxis, microbuses, autobuses y unidades en los corredores concesionados, incrementarán a partir de la próxima semana sus tarifas entre 15% y 25%. Ahora la tarifa del ya emblemático Metrobús costará seis pesos.

 

Lo que Mancera aún no se anima a tocar es la tarifa del Metro, un asunto que para los gobiernos perredistas se convirtió en tema casi sagrado, convirtiéndolo en el transporte más barato del mundo por kilómetro recorrido. Ya veremos qué hace el independiente Mancera con esta ‘papa caliente’.

 

info@arenapublica.com | www.arenapublica.com | @samuelgarciacom