Hipólito Mora Chávez, líder de autodefensas de La Ruana, en Michoacán, fue consignado a un penal luego que la Procuraduría estatal informará que existían elementos para acreditar su coparticipación en el asesinato de los comunitarios Rafael Sánchez Moreno, El Pollo y José Luis Torres Castañeda, alias Nino, ocurrido el pasado 8 de marzo.

 

Amenazas de muerte y diferencias entre ellos, habrían sido la causa, según la dependencia. De hecho, Mora Chávez tiene en su contra 35 denuncias por privación de la libertad, amenazas, robo a casa habitación, y violación de domicilio.

 

Por esa razón, Hipólito Mora, quien fue detenido el martes pasado, fue consignado y trasladado ayer por la tarde al Centro de Readaptación Social (Cereso) David Franco Rodríguez, también conocido como como Mil Cumbres, en la capital del estado.

 

Además, las autoridades solicitaron órdenes de aprehensión en contra de nueve integrantes del grupo comunitario encabezado por Mora Chávez en la localidad de Felipe Carrillo Puerto, mejor conocida como La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán.

 

De acuerdo con la información que el procurador estatal, José Martín Godoy Castro, dio a conocer, fueron declaraciones recabadas las que apuntaron a que entre Mora Chávez y Sánchez Moreno había “una serie de diferencias y amenazas de muerte”, entre las cuales fue la negativa de El Pollo ante la presunta exigencia de Hipólito de reunir dinero en apoyo de los grupos de autodefensa, mencionó el funcionario.

 

De acuerdo con el informe dado a conocer por Godoy Castro, en la  averiguación 019/2014-UT, se integraron 35 denuncias en contra de quien era considerado fundador del movimiento de autodefensas, en las que se le acusan de privación de la libertad, amenazas, robo a casa habitación, y violación de domicilio, subrayó el procurador.

 

Ayer, Eduardo Quintero Madrigal, abogado de Hipólito, aseguró que existían  elementos suficientes en contra de su cliente, al considerar que los dichos no eran sólidos. Y en caso de se diera su consignación, como finalmente ocurrió, sería por una cuestión política.

 

“No hay testigos ni testimonios de que Hipólito Mora haya participado en algún asesinato. Estamos (ayer) esperando una decisión conforme a derecho pero podría ser una decisión política”, acusó el defensor de Mora, en una entrevista para Radio Fórmula previo a que se informará sobre la consignación del líder comunitario.

 

Las acusaciones en contra de Hipólito, quien este jueves pasó su primera noche en el penal de mediana seguridad donde fue ingresado, detonaron una polarización entre los grupos de comunitarios, y cuyos principales líderes vertieron durante la semana opiniones divididas, en contra y a favor de la situación del comunitario.

 

El 8 de marzo, fueron hallados los cadáveres calcinados de Sánchez y Torres, ambos integrantes de autodefensas, abandonados a bordo de un auto, en la comunidad 18 de Marzo, a 20 kilómetros de la Ruana.

 

Apenas dos días después, al menos unas 60 camionetas con integrantes del grupo de El Americano ingresaron y se instalaron en las entradas a La Ruana, para presionar la salida de Hipólito Mora y su grupo. Para evitar un choque armado entre ambos bandos, más de 200 federales resguardaron la zona.

 

El líder de La Ruana fue sacado por su seguridad por elementos de la Policía Federal, pero regresó el martes y ese mismo día fue detenido por diversas denuncias presentadas ante el ministerio público, entre ellas por su posible participación en el asesinato de los dos comunitarios.

 

La fractura entre Mora y Torres ya había tenido manifestación en junio, cuando ambos líderes tuvieron un enfrentamiento y tras el cual Hipólito Mora fue detenido.