El comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, confirmó cinco militares muertos y uno más desaparecido, aunque no descartó que podría haber fallecido al momento en que se incendió el helicóptero atacado el viernes pasado durante la ola de violencia que azotó a Jalisco.

 

Confirmó que fue un cohete del tipo RPG el que derribó la aeronave de la Sedena. “El ataque a helicóptero muestra ‘capacidad de fuego’ de esta organización criminal en Jalisco“, destacó Rubido en entrevista con Carlos Loret de Mola para Primero Noticias.

 

El comisionado explicó que el Cártel Jalisco Nueva Generación, que se ha expandido a otras entidades como Michoacán, surgió en el occidental estado de Colima bajo el nombre de cártel del Milenio y, tras la detención de los hermanos Óscar, en 2009, y Juan Carlos Nava Valencia, en 2010, Oseguera asumió el liderazgo.

 

Se reforzará búsqueda de El Mencho

 

Por otra parte, Rubido aseguró que desde el inicio de la administración del presidente Enrique Peña Nieto se fijo una lista con objetivos prioritarios y se comenzó a trabajar sobre todos ellos, aunque “no se les colocó en una situación de prelación”, pero luego de los hechos violentos del 1 de mayo en Jalisco, habrá una “significativa fuerza del Estado” en la búsqueda de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, líder de dicho cártel.

 

Rubido apuntó que “no podemos descartar otros ‘sucesos’ violentos, aunque no de la misma magnitud, por operativo en Jalisco”.

 

Y aseguró que a todas las organizaciones delincuenciales “se les ha pegado” en liderazgo.

 

Finalmente Rubido subrayó que muy pronto se verán los resultados en materia de seguridad en Jalisco y descartó que esté contemplado nombrar un comisionado especial para Jalisco, como se hizo en Michoacán.  (Con información de Primero Noticias)  DM