La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) criticó a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) por intimidar “a una reportera que está embarazada y exigirle que borrara las fotografías de su cámara”.

 

Según destacó el organismo, estos sucesos ocurrieron este sábado en la ciudad de Oaxaca, cuando un grupo de profesores de la CNTE agredió a esta reportera que cubría cómo los maestros ocupaban de nuevo el centro histórico de la ciudad.

 

“Personal de la CNDH entabló comunicación con la fotorreportera para ofrecerle la atención y asesoría necesaria”, aseguró el escrito.

 

La periodista, que según medios locales se llama Citlali Granados, señaló que tuvo que “resguardarse en un local comercial ante el acoso de diversos profesores, y a pesar de que ella y sus compañeros llamaron a la Policía para recibir apoyo, no fueron atendidos”.

 

Ante esta situación, la comunicadora “tuvo que borrar las imágenes para que le permitieran salir, cuestión que le generó problemas de salud que la obligaron a guardar reposo”.

 

“La CNDH ha señalado reiteradamente que acciones como la descrita vulneran la libertad de expresión de las y los comunicadores así como de la sociedad en general, y la cuestión se vuelve especialmente condenable cuando los hechos son contra una mujer periodista en estado de embarazo”, remarcó el escrito.

 

Por todo ello, la institución pidió a las autoridades que investiguen la agresión cometida.

 

México es uno de los países del mundo más peligrosos para el ejercicio del periodismo y desde 2009 hasta 2015 han perdido la vida 55 comunicadores, según el más reciente reporte de la ONG Artículo 19.

 

Las agresiones contra la prensa en México aumentaron un 21,8 % en 2015 respecto a 2014, con 7 muertos y 397 casos, uno cada 22 horas, según el mismo estudio.

DEC