Científicos en EU, Corea del Sur y China consiguieron eliminar con éxito una enfermedad hereditaria en embriones humanos por primera vez.

 

Esta investigación supone un paso fundamental hacia futuras terapias para corregir ciertos tipos de cáncer así como unas 10 mil enfermedades raras que surgen cuando una de las dos copias de un gen es errónea.

 

De acuerdo con la revista Nature, la técnica permite al ser humano cambiar su destino biológico, al introducir cambios en las células germinales —óvulos, espermatozoides y embriones— que se transmitirán para siempre de generación en generación.

 

 

Hasta ahora, los investigadores se han centrado en la miocardiopatía hipertrófica, una dolencia del corazón frecuente que provoca muerte súbita en deportistas y personas jóvenes. Una de las causas principales de la dolencia es que una de las dos copias del gen MYBPC3 es errónea.

 

La manipulación de los embriones se ha realizado en la Universidad de Salud y Ciencia de Oregón (EE UU) y fue liderada por Shoukhrat Mitalipov, quien ya consiguió la primera clonación terapéutica humana

 

Los científicos han usado CRISPR, una tecnología que permite modificar el genoma de cualquier ser vivo con mucha facilidad, para corregir la mutación en espermatozoides de un hombre portador de la enfermedad.

 

Otro paso inminente del equipo es corregir las mutaciones en los genes BRCA1 y 2, asociados a un riesgo muy alto de cáncer de mama y ovario, usando la misma técnica, aunque la técnica aún no está lista para usarse en personas.

 

Con información de El País

 

ot