Zhang Dejiang, presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China, pidió del gobierno mexicano garantías de legalidad para que sus inversionistas fortalezcan su participación en nuestro país.

 

En una visita que realizó al Senado de la República, Zhang Dejiang confió en que tanto México como China podrán  desarrollar un mayor intercambio y cooperación en materia de comercio e inversión, sin embargo afirmó que “debemos proteger mejor los derechos legítimos de nuestros inversionistas”.

 

En el marco de la cancelación de la licitación del tren México Querétaro que habría ganado el consorcio chino-mexicano encabezado por la empresa China Railway, el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China fue enfático al sostener que se debe ofrecer una garantía legal, la más sólida, para profundizar la cooperación económica entre ambas naciones.

 

En ese sentido resaltó que China ha sido durante muchos años el país que más capital del exterior capta pues afirmó: “siempre realizamos esfuerzos por perfeccionar el marco jurídico a favor de la inversión extranjera, dando certidumbre y protección a los inversionistas extranjeros”.

 

Durante su visita a la cámara alta destacó que actualmente China es el segundo socio comercial de México, mientras nuestro país es para la nación asiática el segundo socio comercial de Latinoamérica, por lo que instó a fortalecer las relaciones comerciales y de cooperación.

 

En ese contexto, recordó que gracias a las reformas estructurales impulsadas por el gobierno federal, el banco ICBC de China consiguió la autorización para participar en el sector energético de nuestro país.

 

“Hoy estamos observando la conformación inicial de un nuevo esquema de cooperación que tiene como dos ejes principales el comercio y la inversión, y que tiene las áreas prioritarias de cooperación, que son la construcción de infraestructuras, la energía y la nueva y alta tecnología”, puntualizó.